UNIANDES Sistemas entrega repositorio para objetos de aprendizaje

En días anteriores se procedió a la socialización del repositorio digital para objetos de aprendizaje creado en Uniandes, el cual es el resultado del proyecto de investigación desarrollado durante el año 2017 y cuyo nombre es “Repositorio  de objetos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico colaborativo en el  modelo educativo Uniandes”. El proyecto se constituye en un aporte significativo de la Universidad para el mejoramiento del proceso académico en base a la utilización de los denominados objetos de aprendizaje.

El proyecto surge del criterio que cada día es más acentuado el uso de la tecnología como elemento de apoyo en los procesos didácticos, además de ello hay que considerar que los estudiantes cada vez se acercan más a la información digital y se alejan de los recursos educativos analógicos, es decir que para ellos resulta mucho más atractivo y fácil de manejar cualquier  contenido académico pero si este se halla digitalizado y mejor si está en la web. Se denomina objeto de aprendizaje a todo recurso digital que contenga un objetivo académico, un contenido y una evaluación. En base a este concepto, en el proyecto se considera como un objeto de aprendizaje a la digitalización de la planificación de  clase del docente, lo que permitirá que los Docentes suban sus clases al repositorio y los estudiantes dispongan de las mismas en todo instante en la web. El uso de los objetos de aprendizaje permite la aplicación de nuevas estrategias didácticas como aula invertida, gamificación y aprendizaje basado en investigación.

El repositorio desarrollado en Uniandes, se encuentra en la dirección http://roa.uniandesinvestigacion.edu.ec/ y en él, actualmente se encuentran desarrollados más de 50 objetos de aprendizaje relacionados con diferentes áreas como medicina, odontología, derecho, sistemas y más. El repositorio permite la visualización del objeto y también la descarga del mismo, el acceso es libre y gratuito. Para poder subir un objeto de aprendizaje, el usuario debe registrarse y luego de ello podrá publicar el objeto subido. El proyecto investigó sobre el uso de los objetos de aprendizaje en Uniandes y se obtuvo como resultado que se desconoce totalmente sobre los mismos, a más de que en ciertas carreras existe un bajo nivel de uso de las Tic como elemento de apoyo didáctico, a más de ello se realizó un estado del arte sobre la temática. El proyecto  fue socializado por el Ing., Eduardo Fernández en la estancia del Movimiento Latinoamericano de recursos educativos abiertos, evento patrocinado por el Instituto Tecnológico de Monterrey en México en el que se lo valoró como un gran aporte al uso de los recursos educativos abiertos.

Una vez que el repositorio ha sido socializado se espera que la alimentación del mismo con objetos de aprendizaje sea llevada a cabo tanto por Docentes de Uniandes a nivel Nacional y también por Docentes de universidades de Latinoamérica pertenecientes al movimiento de recursos educativos patrocinado por el TEC de Monterrey.