Todo listo para el Campeonato Mundial del Hornado – Diario La Hora

Participación. El hornado es uno de los platos típicos más conocidos en el país. (Foto de archivo)
Este domingo se desarrollará la primera fase del Campeonato Mundial del Hornado, donde cinco vendedores de este plato típico, competirán para convertirse en uno de los tres representantes de la provincia en las semifinales de este torneo gastronómico el próximo 27 agosto en Salcedo.

Este evento organizado es por la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo, el Municipio de Ambato, la Asociación de Chefs de Tungurahua, y la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes), se desarrollará en el Parque Botánico La Liria a partir de las 10:00.

Bolívar Machado, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Turismo, indicó que a través de este Campeonato, se busca valorar este platillo que es parte de la extensa tradición gastronómica y cultural del país, pero a su vez convertirlo en una herramienta que motive a las personas a visitar distintos sectores de la provincia.

Durante el acto de presentación del Campeonato la mañana de ayer Carlos Quinde, director del Departamento de Cultura del Municipio de Ambato, señaló que en este plato típico se evidencia la correlación que se dio entre la cultura gastronómica nacional y la española.

Parámetros
En esta segunda edición del Campeonato participarán los representantes de cinco restaurantes, que venden hornado, quienes fueron seleccionadas en base a su popularidad y acogida entre la población.

Al respecto Javier López, representante de la Asociación de Chefs de Tungurahua, indicó que después de la selección, las vendedoras fueron capacitadas en temas como seguridad alimentaria, montaje de platos y atención al cliente a fin de que este domingo se brinde un producto de calidad, sabor y altos estándares de calidad.

El jurado calificador estará integrado por autoridades de la provincia, chefs profesionales, personajes y artistas.

Participantes
Marta Coba del Palacio del Hornado, es integrante del equipo de cinco participantes en este torneo, comenta que aunque se siente nerviosa por esta primera participación, está muy contenta que el cariño y reconocimiento de sus clientes la hayan convertido en una de las seleccionadas.
“Conjuntamente con las chicas que me ayudan en el negocio, nos estamos preparando para brindar el mejor hornado”, agregó Coba.
De la misma forma Berta Coba Topanta, dueña del restaurante Chanchito Feliz, indicó sentirse orgullosa al haber sido seleccionada para competir en este torneo. “Nosotros preparamos el hornado con cariño y sobretodo con afán de salir adelante”, señaló la vendedora.
La gran final del Campeonato Mundial del Hornado se dará en septiembre en Otavalo. (MGN)

Fuente: Diario La Hora 12-08-2016