Conferencia magistral del Dr. Jorge Ortiz, Docente de UNIANDES

En el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato, el día jueves 28 de abril del 2016, el Dr. Jorge Ortiz Miranda, docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES, disertó sobre el tema “Semblanzas de Montalvo”.

Resaltó el coraje de los ambateños que ni ante el terremoto de 1698 cuando colapsó el Carihuayrazo, ni ante el acontecido en agosto de 1949 logró doblegarlos sino que resurgieron para reconstruir su terruño y sus vidas.

 Juan Montalvo, nació en Ambato el 13 de abril de 1832  y fallece en París el 17 de enero de 1889, fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Vivió apasionadamente la política de su país, su pensamiento liberal, fuertemente marcado por el anticlericalismo y de oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla.

Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880.

uniandes-casa-de-montalvo-3

Montalvo siendo hijo de esta tierra, llegó con profundidad en 1860 con su pensamiento cuando gobernaba García Moreno al que calificó de tirano y que luego de su muerte, llamaría a su sucesor en la Presidencia, Ignacio de Veintimilla como Ignacio de la Cuchilla por su forma de gobernar autoritaria y cruel.

Dr. Jorge Ortiz Miranda, Docente de UNIANDES, recordó muchas de las anécdotas de Don Juan Montalvo, líder indiscutido de la Cultura Ambateña, Ecuatoriana y Mundial, reconoció el apoyo de UNIANDES para fortalecer la Cátedra de Montalvo con la entrega de 1000 fotografías del Ambato antiguo y más de 30 videos que servirán para revivir la historia de Cervantes de América, Don Juan Montalvo.

Noticias relacionadas