UNIANDES

UNIANDES-Dra-Corona-Rectora

SALUDO DE LA SEÑORA RECTORA

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES presenta un respetuoso saludo a la comunidad universitaria y su entorno de influencia y se pone a disposición de la sociedad como un sistema académico abierto, productor de aplicaciones científico – tecnológicas y de innovaciones, con capacidad gerencial y operativa que desarrolla un proceso pedagógico auténtico, para entregar al país y al mundo, un profesional integral y competente en las diferentes áreas del conocimiento.

“SCIENTIA SCIENTIARUM LIBERTATE”

Cordialmente y con respeto
Dra. Corona Gómez MDE,MDA

Misión

Somos una Universidad particular, que tiene como propósito formar profesionales de tercer y cuarto nivel, de investigación, responsables, competitivos, con conciencia ética y solidaria capaces de contribuir al desarrollo nacional y democrático, mediante una educación humanista, cultural y científica dirigida a bachilleres y profesionales nacionales y extranjeros.

Visión

Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, manteniendo entre sus fortalezas un cuerpo docente de alto nivel académico y un proceso de formación profesional centrado en el estudiante, acorde con los avances científicos, tecnológicos, de investigación en vínculo permanente con los sectores sociales y productivos.

HISTORIA

UNIANDES-Cervantes

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes -UNIANDES- es un Centro de Educación Superior, entidad de derecho privado y laico, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, que ofrece una formación integral a sus estudiantes, sin distinción de sexo, raza, religión o política; por lo tanto, el ingreso de los alumnos depende de sus capacidades intelectuales.

La presencia de UNIANDES se fundamenta en la experiencia de más de 20 años en la educación privada ecuatoriana de entidades educacionales de los distintos niveles fundados por profesionales de la educación con una trayectoria de 40 años en el quehacer educativo y de manera especial en el nivel universitario.

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” fue creada en cumplimiento al Art. 7 de la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Se basa en el informe No. 01235 del 10 de octubre de 1996 emitido por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas CONUEP; en la Ley de creación de la Universidad expedida por el Congreso Nacional el 9 de enero de 1997 y su publicación en el Registro Oficial No. 07 del 20 de febrero de 1997, constituyéndose así en Ley de la República. Además por el Estatuto Universitario aprobado por el CONUEP, según resolución No. 02 del 15 de octubre de 1997 y sus Reformas, según Of. No. CONESUP.STA del 28 de mayo del 2001; y, por el Proyecto Sistema de Teleducación autorizado por el CONUEP según resolución No. 00853 del 23 de septiembre de 1998.

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” tiene su matriz en la ciudad de Ambato, sus extensiones funcionan en las ciudades de: Tulcán, Ibarra, Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, Riobamba y el Puyo.

 

Información institucional

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

El Plan Estratégico que presentamos está orientado a la generación de soluciones viables y efectivas ante los retos que plantea la sociedad y la educación superior ecuatoriana a la UNIANDES, el cual se desarrollará en un ambiente dinámico y de coordinación, entre todos sus actores.

El direccionamiento estratégico contempla la orientación esencial para la conducción de la Institución en términos de misión, visión y principios como sus ejes temáticos.

El diagnóstico se realizó sobre la base de una matriz causal- explicativa; la técnica del FODA; la matriz B.C.G. y como soporte, las fuerzas competitivas de Porter.

Las Políticas constituyen las directrices que orientarán las principales tendencias del desarrollo de la UNIANDES, y se materializan en el preciso conjunto de acciones o estrategias orientadas por los objetivos a ese nivel, con lo cual el momento normativo queda expresado en Proyectos Estratégicos viables y factibles que lograrán el salto cualitativo que la etapa merece.

El cronograma de actividades estructura en tiempo, recursos, participantes, encargados, planes de acción y tareas en los que los objetivos tácticos operativos se concretan.

Este Plan constituye un importante momento de proyección para nuestra Institución y a su luz se alcanzarán las nuevas metas que nos conducirán a las etapas de desarrollo y calidad de nuestros procesos a las que aspiramos y para las que laboramos con entrega y dedicación.

PLAN OPERATIVO ANUAL 2014

Para dar cumplimiento a la misión de la Universidad, se ejecuta, desde hace cinco años, el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (P.E.D.I.) 2010-2014, formulado en función a la Constitución Política de la República, El Plan Nacional de Desarrollo, la LOES, su reglamento, el estatuto universitario.

En ese sentido, presentamos a la comunidad educativa, el Plan Operativo Anual 2014, instrumento de planificación a corto plazo, que nos permita direccionar las acciones a ejecutar durante el referido ejercicio fiscal, con el fin de obtener, con eficiencia, eficacia y efectividad, los resultados esperados para cumplir con el objetivo fundamental del Sistema Educación Superior que se refiere al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Se parte del reconocimiento de que la educación es el instrumento que propicia el desarrollo del individuo como persona y consecuentemente el desarrollo de la sociedad en su conjunto, así como de que es a través de la educación como se puede construir ciudadanía y asegurar el desarrollo de capital humano dotado de los conocimientos, actitudes y competencias que permiten impulsar el progreso económico, social y cultural de acuerdo con las exigencias actuales.

El P.O.A. 2014, es un reto para todos y todas, no solo para las autoridades, sino para los docentes, Personal Administrativo y estudiantes, quienes contribuyen a ser fuerte la Universidad, como estimamos y estamos seguros que es la nuestra. Por ello te invitamos una vez más a unir esfuerzos a fin de que lo que planificamos el día de hoy logremos
terminarlo hasta el fin del presente año.

Este P.O.A. 2014, tiene como un componente importante el Plan de Mejoras aprobado por la CEAACES, en su componente de ejecución del afio 2014.

Código de Convivencia
Estatuto
Estatuto asociación de empleados y trabajadores
Instructivo año sabático
Instructivo del sistema de Evaluación Estudiantil
Instructivo de admision y nivelación de estudiantes
Instructivo de distribución, ejecución y seguimiento de las actividades del presonal académico
Instructivo de gastos de viaje, hospedaje y movilización
Instructivo que regula el departamento de idiomas
Instructivo de revalidación, homologación de estudios y exámenes de suficiencia de conocimientos
Instructivo para egresados que no se han graduado en el tiempo reglamentario
Instructivo para la comisión de servicios para los docentes
Instructivo para la evaluacion por pares de los docentes y carreras
Manual de investigación
Manual de funciones
Marco Educativo
Modelo pedagógico
Políticas de acción afirmativa
Políticas de cuotas para el ingreso a la universidad
Políticas de acción afirmativas
Procedimiento para realizar actividades de vinculación con la colectividad
Reglamento de consejo académico
Reglamento de la unidad de bienestar estudiantil
Reglamento de escalafón y carrera académica
Reglamento de evaluación de los docentes y docentes investigadores
Reglamento de la dirección de investigación
Reglamento de talento humano
Reglamento para el proceso eleccionario de las y los representantes de profesores, estudiantes y trabajadores
Reglamento general
Reglamento interno consejo superior
Reglamento de intercambio docente
Reglamento de intercambio estudiantil
Reglamento de postgrado
Reglamento de la comisión de evaluación interna
Reglamento de pasantías o prácticas profesionales
Reglamento de régimen académico
Reglamento de seguridad y salud ocupacional
Reglamento de vinculación con la comunidad
Resolución normativa del proceso eleccionario de rector(a) y vicerrector(a)

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Ejes del Modelo Educativo

Cada eje que compone el modelo, traza directrices significativas que orientan teórica y metodológicamente el quehacer educativo; a partir de las mismas los órganos de dirección y planificación universitaria establecen lineamientos operativos que regulan su aplicación.

Componentes del Modelo Educativo

Constituyen componentes de este nuevo Modelo Educativo cuatro dimensiones que sirven de formaciones histórico – culturales que orientan su concreción en un modo de actuación claro y preciso y lo estructuran como se aprecia a continuación.

Cada componente del modelo interactúa el resto con enfoque de sistema, dando al conjunto la cualidad totalizadora que le permite concretar su “deber ser” en el cumplimiento de su Misión, el alcance de su Visión y un comprometido vínculo con el entorno de influencia de la Universidad.

Fundamentos Teóricos del Modelo
El Modelo Educativo de la UNIANDES se fundamenta en un conjunto de ideas, enfoques y criterios de orden filosófico, epistemológico, axiológico, antropológico, pedagógico y psicológico, que se exponen a continuación: