Derecho

Somos una Carrera del Área de Derecho, que contribuye a la formación de profesionales para la solución de problemas jurídicos de los sectores sociales, económicos, políticos, en la administración de justicia, a través de la formación de Abogados y Profesionales de Cuarto Nivel . . .

Autoridades

  • Decano: Dr. Mario Zavala Hoyos, Mg.
  • Director: Ab. Fernando Caicedo, Mg

Coordinación

  • Tulcán: Dra. Narcisa Vivas
  • Ibarra: Dr. Alipio Cadena Posso
  • Babahoyo: MsC. Rosa Maldonado
  • Riobamba: Ab. Hernán Castillo Villacres, Mg
  • Santo Domingo: Dr. Dagoberto Torres Torres
  • Puyo: Dr. Rodrigo Mena, Mg.
  • Quevedo: Ab. Jenny Villegas Solís

Información general

  • Título: Abogada/o de los tribunales de la república
  • Duración: 10 Semestres
  • Modalidad presencial: Ambato, Tulcán, Ibarra, Riobamba, Puyo, Quevedo, Santo Domingo y Babahoyo.
  • Modalidad Semipresencial:Ambato, Tulcán, Ibarra, Riobamba, Puyo, Santo Domingo y Babahoyo.
  • Modalidad Distancia: Ambato, Tulcán, Ibarra, Riobamba, Puyo, Quevedo, Santo Domingo y Babahoyo.
MISIÓN

Somos una Carrera del Área de Derecho, que contribuye a la formación de profesionales para la solución de problemas jurídicos de los sectores sociales, económicos, políticos, en la administración de justicia, a través de la formación de Abogados y Profesionales de Cuarto Nivel, críticos y reflexivos, con capacidad de analizar y aplicar el ordenamiento normativo, a través de la investigación de la realidad jurídica y social, responsables, con conciencia ética y moral, respetuosos de los derechos humanos.

VISIÓN

Ser una Carrera de Derecho reconocida en el Ámbito Nacional e Internacional por la calidad profesional de sus egresados, manteniendo entre sus fortalezas un cuerpo docente de alto nivel académico y un proceso de formación profesional centrado en el estudiante, acorde con los avances científicos y tecnológicos, contribuyendo en forma efectiva a la planificación nacional y regional en vínculo permanente con el Estado, los sectores sociales, productivos y la administración de justicia.

OBJETIVO GENERAL

El graduado de la Carrera de Derecho al término de sus estudios será capaz de proponer soluciones a los problemas del Derecho y del ordenamiento jurídico, elaborar reformas, políticas públicas y garantías jurisdiccionales, producir estudios comparativos vinculantes a las Áreas del Derecho, explicar Instituciones Jurídicas, conceptos básicos y Principios del Derecho desde el Estado constitucional de derechos, y justicia, argumentar jurídicamente el patrocinio y asesoría de las causas, así como la motivación de las decisiones judiciales, investigar las instituciones del derecho para fortalecer el pluralismo jurídico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El profesional en derecho de la UNIANDES, será capaz de:

    Promover la formación integral del estudiante, la calidad científica, tecnológica y humanística vinculando teoría-práctica, para la solución de los problemas sociales y productivos.Desarrollar la formación profesional y humanística, a partir de metodologías de aprendizaje significativo y la investigación científica.Capacitar permanentemente a los docentes en el área de conocimiento y docencia universitaria.

Son políticas de la carrera de Derecho:

  • Formar profesionales dotados de competencias específicas para resolver problemas del entorno contribuya a la defensa del estado constitucional de derechos y justicia.
  • La formación de profesionales con valores éticos que contribuya al ejercicio profesional basado en los principios de buena fe, probidad, veracidad, honradez y lealtad procesal.
  • El profesional formado en nuestra universidad tendrá como práctica la aplicación del pluralismo jurídico en el que se reconozca la democracia, los derechos humanos, el pluralismo jurídico, y la realización de la justicia como formas del Buen Vivir.
  • Contribuir a la sociedad con profesionales que estén preparados en la defensa de una sociedad pluricultural y multiétnica que permita vivir en la diversidad ajena a toda práctica excluyente, racista, o que vulnere los derechos constitucionales
  • Promover la vinculación con la sociedad para que nuestros estudiantes y egresados sean agentes del desarrollo económico, social, político en ámbito local, regional y nacional con proyección internacional.
  • El proceso de profesionalización tendrá en el pregrado mallas curriculares acorde con el desarrollo técnico y científico en el área de las ciencias jurídicas con un alto nivel de pertinencia con el entorno, por lo que las mismas serán flexibles a los cambios que se producen en la sociedad contemporánea y el reconocimiento de los derechos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Carrera de Derecho, deberá tener conocimientos de cultura general que le permite identificar y comprender críticamente situaciones sociales, históricas, políticas, culturales, científicas, tecnológicas del país y del mundo con una visión integradora, con vocación de servicio a la sociedad y estar comprometido con los principios éticos–filosóficos, y valores arraigados al quehacer jurídico y respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, tendrá que tener los siguientes conocimienos, competencias, destrezas y habilidades:

  • Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Hábitos de estudio y aptitud para la comprensión a través de la lectura y la investigación.
  • Aptitud para relacionarse con otras personas y capacidad de trabajo en equipo.
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Habilidades de discusión, investigación y argumentación de los problemas sociales con base en una actitud humanística.

PERFIL DE EGRESO

Al término de la carrera el estudiante de derecho de la Universidad Regional Autónoma De Los Andes – UNIANDES habrá desarrollado las siguientes actitudes, conocimientos y habilidades: comportamiento y decisiones éticas en toda su actuación profesional, evidencia de valores de la ciudadanía intercultural, procurando la preservación del medio ambiente a través de la práctica de valores y respeto por la diversidad como su deber con el medio socio-cultural, para el fortalecimiento del estado democrático y el sistema de justicia. con conocimientos sobre los fundamentos teórico, epistemológicos, antropológicos, políticos y legales para:

  • Explicar las ciencias jurídicas, su origen, evolución y las instituciones del ordenamiento jurídico interno y externo así como los fundamentos del pluralismo jurídico existente.
  • Analizar las instituciones jurídicas, conceptos básicos y principios del derecho desde el estado constitucional de derechos y justicia, democrático, multiétnico y plurinacional.
  • Describir el ordenamiento jurídico para la gestión de los procesos jurídicos en estricto respeto al estado constitucional de derechos y justicia social.
  • Analizar las instituciones jurídicas de derecho público, privado y social a través de la casuística para la gestión de los procesos en los ámbitos civil, penal, administrativo y societario.
  • Analizar las instituciones jurídicas de derecho público, privado y social a través de la casuística para la gestión de los procesos en los ámbitos civil, penal, laboral y bancario.
  • Contrastar los procedimientos jurisdiccionales en la casuística jurídica para el fortalecimiento y utilización del sistema oral en la administración de justicia, crecimiento y utilización del sistema oral en la administración de justicia.
  • Aplicar normas jurídicas en la resolución de casos de las áreas del derecho civil, penal, laboral y administrativo.
  • Aplicar las normas jurídicas en la resolución de casos de las áreas del derecho civil, penal, administrativo y tributario.
  • Proponer soluciones a los problemas del derecho y del ordenamiento jurídico para desarrollar una sociedad justa, equitativa y solidaria; a través de estudios comparados.
  • Aplicar las normas jurídicas en la resolución de casos de las áreas del derecho civil, penal, administrativo, laboral y tributario.
  • Diseñar reformas, políticas públicas y garantías jurisdiccionales para la vigencia de los derechos y la justicia.
  • Sustentar jurídicamente el patrocinio de casos prácticos en las áreas de justicia constitucional y derechos humanos en contextos simulados.
  • Diseñar proyectos de investigación jurídica vinculados al área de derecho.

Para solucionar problemas y tensiones de los actores y sectores de desarrollo, estableciendo pautas propias del abogado para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del estado y el sistema de justicia, en los ámbitos social, jurídico y político. Esto mediante la generación de modelos, metodologías, para la producción jurídica creativa y colaborativa en el ámbito social responsables de incorporar valor social a los conocimientos científicos, tecnológicos profesionales y los saberes interculturales.

PERFIL PROFESIONAL

El abogado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, será un profesional vigilante del cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales, con conciencia y responsabilidad ciudadana al servicio de la justicia y el derecho, capaz de resolver problemas jurídicos con eficiencia, eficacia y oportunidad, interiorizado con los valores fundamentales del derecho: justicia, libertad y seguridad jurídica, para desempeñarse en la defensa judicial, logrando el cambio social, respetuoso de los derechos fundamentales con competencias cognoscitivas, comunicativas, criticas, valorativas y analíticas que le permiten estar dispuesto para desempeñarse en la sustanciación de procesos y en la investigación aplicada a las diversas áreas del derecho.

Además será competente para:

  • Analizar las instituciones del ordenamiento jurídico interno, externo y el pluralismo jurídico existente, aplicando los valores y principios del Estado Constitucional de derechos y justicia, democrático, multiétnico y plurinacional.
  • Gestionar los procesos judiciales en la casuística jurídica para el fortalecimiento y utilización del sistema oral en la administración de justicia.
  • Asesorar, defender, y patrocinar conflictos tanto judiciales como extrajudiciales, aplicando técnicas generales de litigación oral y de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, con sujeción a las normas jurídicas y a los derechos humanos.
  • Asumir con responsabilidad, liderazgo y capacidad de argumentación los casos jurídicos de su conocimiento ya sea como abogado en libre ejercicio, asesor jurídico o auxiliar de justicia.
  • Proponer y difundir soluciones jurídicas a partir de la investigación científica y la tecnología.

El profesional del derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes estará preparado para el mundo globalizado, con conocimientos indispensables en doctrina, investigación y técnica jurídica, capaz de interpretar la normativa del derecho nacional e internacional de forma crítica y comprometido con los valores deontológicos de la profesión.

PERFIL OCUPACIONAL

El abogado graduado en la Universidad Regional Autónoma De Los Andes – UNIANDES- tendrá la posibilidad de: estar vinculado al campo del derecho tanto en el sector público como privado, proponiendo soluciones a los diferentes problemas de carácter legal, posibilitando la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos.

  • Administrar justicia como componente de la función judicial, en su condición de jueza o juez en sus diferentes niveles o instancias, como integrante del Consejo de la Judicatura y de la Corte Constitucional, secretarios y curiales en general.
  • Desempeñar funciones en la Fiscalía General del Estado, en las diferentes áreas; representando a la sociedad y al Estado, de acuerdo con la normativa jurídica. Patrocinar causas civiles, penales, familiares, administrativas, comerciales, laborales, de tránsito, inquilinato, entre otras.
  • Desempeñar actividades públicas relacionadas con las funciones del Estado, tendientes al desarrollo local, regional y nacional.
  • Asistir jurídicamente a instituciones públicas y empresas privadas, en todos los aspectos jurídicos.
  • Elaboración de proyectos de leyes, ordenanzas, reglamentos, resoluciones o acuerdos, con sujeción a los mandatos constitucionales, interpretación y ejecución de los mismos.
  • Labor de asesoramiento en el campo del Derecho: social, económico, tributario y de desarrollo del Estado.
  • Consultor en las áreas del derecho.
  • Desempeñarse en el área de la docencia.

 

PERFIL DEL DOCENTE

La universidad regional autónoma de los andes UNIANDES considera que la formación docente de los profesores de las carreras es un requisito indispensable para el logro de las metas planteadas en la misión institucional. El docente de la UNIANDES integra las siguientes competencias:

  • Investigador permanente de la realidad social.
  • Aplicar el método científico para analizar la realidad a través de los conocimientos científicos y tecnológicos de la disciplina que desempeña.
  • Promover nuevas técnicas de motivación, interacción, aprendizaje, generación de conocimientos y desarrollo cognitivo del estudiante.
  • Aportar con soluciones a los problemas identificados y a las demandas sociales
  • Aplicar la normativa universitaria, conocer sus derechos y deberes y participar con compromiso en las actividades del cogobierno.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • Gestionar y administrar los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que desarrolla su actividad.
  • Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta en un proceso de permanente formación y mejoramiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Proponer soluciones a los problemas del Derecho y del ordenamiento jurídico para desarrollar una sociedad justa, equitativa y solidaria.
  • Elaborar reformas y contribuir al cumplimiento de las políticas públicas y garantías jurisdiccionales para la vigencia de los derechos y la justicia.
  • Producir estudios comparativos vinculantes a las Áreas del Derecho que impulse el respeto de los derechos constitucionales.
  • Explicar Instituciones Jurídicas, conceptos básicos y Principios del Derecho desde el Estado constitucional de derechos, de justicia, democrático, multiétnico, y plurinacional.
  • Argumentar jurídicamente el patrocinio y asesoría de las causas, así como la motivación de las decisiones judiciales para el fortalecimiento y utilización del sistema oral en la administración de justicia.
  • Interpretar el ordenamiento Jurídico, para la vigencia del Estado Constitucional de Derechos y materializar la justicia.
  • Investigar las instituciones del ordenamiento jurídico interno y externo que permita fortalecer el pluralismo jurídico existente.
  • Interpretar el ordenamiento Jurídico, para la vigencia del Estado Constitucional de Derechos y materializar la justicia.
  • Investigar las instituciones del ordenamiento jurídico interno y externo que permita fortalecer el pluralismo jurídico existente.

COMPETENCIAS – RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Investigar las instituciones del ordenamiento jurídico interno y externo que permita fortalecer el pluralismo jurídico existente.
  • Explicar instituciones jurídicas, conceptos básicos y principios del derecho desde el Estado Constitucional de Derechos, de justicia, democrático, multiétnico y plurinacional.
  • Interpretar el ordenamiento jurídico, para la vigencia del Estado Constitucional de Derechos y materializar la justicia.
  • Analizar las instituciones públicas y privadas en los ámbitos civil, penal, administrativo y societario.
  • Relacionar la teoría y la práctica en los ámbitos civil, penal y laboral.
  • Argumentar jurídicamente el patrocinio y asesoría de las causas, así como la motivación de las decisiones judiciales para el fortalecimiento y utilización del sistema oral en la administración de justicia.
  • Aplicar las normas jurídicas en la resolución de casos de las Áreas del Derecho Civil, Penal, Laboral, Administrativo y Tributario.
  • Proponer soluciones a los problemas del Derecho y del ordenamiento jurídico para desarrollar una sociedad justa, equitativa y solidaria.
  • Elaborar reformas, políticas públicas y garantías jurisdiccionales para la vigencia de los derechos y la justicia.
  • Producir estudios comparativos vinculantes a las Áreas del Derecho que impulse el respeto de los derechos constitucionales.

 

IcoPdf

Informe de autoevaluación de la Carrera de Derecho de UNIANDES

>>> 2015 <<<

UNIANDES-Derecho-Autoev-Ambato

UNIANDES-Derecho-Autoev-Ibarra

UNIANDES-Derecho-Autoev-Tulcan

UNIANDES-Derecho-Autoev-Riobamba

UNIANDES-Derecho-Autoev-Puyo

UNIANDES-Derecho-Autoev-Quevedo

UNIANDES-Derecho-autoev-SantoDomingo

UNIANDES-Derecho-Autoev-Babahoyo

>>> 2016 <<<

UNIANDES-Derecho-Autoev-Ambato

UNIANDES-Derecho-Autoev-Ibarra

UNIANDES-Derecho-Autoev-Tulcan

UNIANDES-Derecho-Autoev-Riobamba

UNIANDES-Derecho-Autoev-Puyo

UNIANDES-Derecho-Autoev-Quevedo

UNIANDES-Derecho-autoev-SantoDomingo

UNIANDES-Derecho-Autoev-Babahoyo

Course Information
  • Credit:032 999 000
  • Room:221
  • Days:direccionderecho@uniandes.edu.ec