Bienestar Universitario

la Unidad de Bienestar Estudiantil Universitario, surge de la necesidad de brindar a la comunidad universitaria, servicios personalizados y de información sobre las carreras ofertadas por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, así como para orientarlos en aspectos vocacionales y profesionales, previo al ingreso a esta Universidad. Así mismo facilitar procesos que contribuyan a desarrollar competencias, no solo en el estudiante, sino en el resto de los miembros de la organización que faciliten la integración efectiva de sus recursos internos, así como de las exigencias del medio externo en que interactúan.

Que, entre los servicios generales de la Unidad de Bienestar Estudiantil Universitario de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, se dispone de áreas deportivas en óptimas condiciones, la seguridad de sus predios y la de los estudiantes durante su permanencia en la institución, los bares y cafeterías universitarias y zonas de parqueos para comodidad y beneplácito de la comunidad universitaria. Además, se cuenta con Biblioteca General, Auditórium, área de Psicología, Orientadora Vocacional y la Dirección de la Unidad Bienestar Estudiantil Universitario.

La Unidad de Bienestar Estudiantil Universitario de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes está integrada por profesionales como el área de la Docencia de las ciencias Administrativas, en el área de psicología y orientación vocacional- profesional, área médica, entre otros profesionales, para brindar atención principalmente a la comunidad universitaria, de manera individual y grupal.

 

 

DE LA UNIDAD MÉDICA

 La Unidad Médica cuenta con un dispensario y personal especializado del área médico, enfermería y secretaria, con experiencia y vastos conocimientos sobre la atención médica inmediata y urgente en casos acontecidos con la comunidad universitaria.

El Área de Bienestar Biopsicosocial es una unidad de carácter operativo dependiente de la Unidad de Bienestar Estudiantil Universitario de La UNIANDES, tiene como objetivo promover y participar en el desarrollo de programas que propicien las buenas relaciones humanas, valores éticos, morales y la integración de los componentes de la comunidad universitaria.

DEL ÁREA DE BIENESTAR BIO-PSICOSOCIAL

 El proceso de Bienestar Biopsicosocial será llevado por profesionales especializados en diferentes áreas del conocimiento como psicólogos, orientadores, médicos quienes tienen bajo su responsabilidad la orientación académica, vocacional, profesional además de la realización de investigaciones y diagnósticos integrales sobre aspectos relacionados con los problemas de la vida diaria de la comunidad universitaria, con el fin de presentar a las autoridades de la universidad planes, programas e informes que permitan mejorar el bienestar universitario, empleando los recursos técnicos correspondientes oportunamente.

DE LOS SERVICIOS GENERALES.

 Todos los estudiantes legalmente matriculados, de forma libre y voluntaria, podrán acceder a la atención que ofrece la UNIANDES a través los siguientes servicios:

Información permanente. –  A través de carteleras, publicaciones, correos electrónicos, atención personalizada, etc., respecto a los servicios que ofrece. La UNIANDES, para el bienestar universitario.

Atención psicológica: A todos los estudiantes que lo soliciten, a lo largo de la carrera, como parte integral de su proyecto de vida personal y profesional.  Para ello se procede a consignar los datos de identificación y personales en el Registro del Estudiante, custodiado con absoluta confidencialidad, en la cual se anotarán las entrevistas subsecuentes de seguimiento.  Las entrevistas pueden durar desde 30 minutos a una hora.  La intervención puede abarcar las siguientes áreas:

  1. Orientación Vocacional y Profesional.- Se brinda orientación vocacional y profesional, toma de decisiones, sentido de bienestar frente a la carrera y la vida laboral.
  2. Orientación personal.- Se brinda apoyo psicológico en casos de:

1) Estudiantes que presenten conflictos en sus relaciones interpersonales;

2) Resiliencia en casos de baja autoestima, situaciones de estrés y otros.

3) Orientación a parejas de estudiantes

4) Apoyo y derivación de casos por consumo de bebidas alcohólicas, drogas y conductas adictivas.

5) Apoyo interinstitucional mediante la RESGED, la SETED y Remisión de pacientes con necesidad de Atención Psiquiátrica.

 

Orientación académica y apoyo pedagógico: Puede darse de forma individual o grupal para estudiantes que requieran:

  1. Atención preventiva y/o remedial ante dificultades de aprendizaje.
  2. Fortalecimiento o desarrollo de habilidades para el manejo de métodos y técnicas de estudio.
  3. Realización de cursos o talleres según las necesidades y requerimientos del estudiantado o de autoridades académicas.

Información Administrativa. –  En caso de ser necesario, el estudiante recibe información sobre costos, procedimientos y trámites a realizar cuando sea oportuno.

Evaluación y Seguimiento. – Todos los estudiantes durante su permanencia en la institución serán monitoreados por sus tutores, Coordinadores, Directores de Carrera y en el caso de ser necesarios serán citados por:

Ausencias repetidas a clases, estudiantes que repiten el ciclo, estudiantes becados,  estudiantes deportistas y estudiantes con necesidades educativas especiales (discapacitados) que posean aptitudes académicas.

 

Trabajo Social: Este servicio se ofrece para la comunidad universitaria que requiera asistencia de los profesionales en esta rama, quienes orientarán su trabajo en base a las necesidades planteadas por la comunidad, institución y la sociedad en general   velando siempre por la igualdad de oportunidades informando a las autoridades sobre  veracidad del estatus socioeconómico de quien se evalúe cuando el caso lo amerite, manteniendo el sigilo profesional necesario.

 

Seguridad:  La Universidad contará con personal de seguridad para salvaguardar la integridad y los bienes de la comunidad universitaria.

 

El personal de Seguridad garantizará la integridad física a toda la comunidad universitaria, para lo cual es indispensable el uso de la credencial que amerita al portador como estudiante, docente o funcionario de UNIANDES, para visitantes y proveedores se entregará una credencial para el ingreso a los predios universitarios que será controlado por los guardias de seguridad. De la misma manera se precautelará no solamente la integridad física sino también el cuidado de la infraestructura mobiliario equipamiento en los predios universitarios.

 

La Unidad de Bienestar Universitario conjuntamente con el Director de Seguridad planificará capacitación sobre la gestión de Riesgo, simulacros de evacuación ante desastres naturales.

 

Póliza de Seguro accidentes y muerte: Los miembros de la comunidad universitaria, serán beneficiarios de una póliza de accidentes personal, cuya cobertura aplica a reembolsos únicamente en caso de accidente.

Los aspectos de la cobertura por parte de la aseguradora contratada por la institución cubrirán al menos lo siguiente:

a.- Muerte accidental, incapacidad total y permanente.

b.- Gastos médicos por accidente

c.- Sepelio por muerte accidental

d.- Renta diaria por hospitalización hasta 5 días

e.- Beca, en caso de fallecimiento de la persona que financia los estudios.

Los valores de cobertura mencionados anteriormente serán definidos por acuerdo entre las partes al momento de la contratación de la aseguradora.

Para efectos de reclamos por siniestros o accidentes personales y hacer uso de este beneficio el asegurado NO debe estar en estado etílico y el seguro se cubre en el caso de accidentes de tránsito solo si amerita luego de hacer uso este seguro obligatorio que es el SOAT, si fuere necesario o el valor del siniestro sobrepasare el valor de este previo a un análisis y a la presentación de los requisitos para dicha cobertura. Es seguro de accidentes y muerte NO Cubre SUICIDIOS.

La póliza de seguro estará vigente para cada uno de los miembros de la comunidad universitaria durante todo el tiempo de su pertenencia a ella.

 Bares y cafeterías: La universidad cuenta con bares y cafeterías para el expendio de alimentos y bebidas, las mismas que son controladas por la Unidad de Bienestar Universitario, los bares deberán contar:

–  permisos de funcionamiento.

– Publicar el menú con la lista de precios

– Mantener los más altos niveles de higiene y asepsia

– Brindar una atención adecuada

 

Parqueaderos: La institución cuenta con áreas de estacionamiento debidamente custodiadas por el personal de seguridad al mismo que pueden acceder estudiantes personal administrativo y docente.

 

Servicio de transporte: la institución cuenta con servicio de transporte gratuito el mismo que garantiza la movilidad de la comunidad universitaria de manera especial de nuestros estudiantes rutas y horarios establecidos de acuerdo a las necesidades de los usuarios para garantizar un servicio de calidad.

 

 Servicio de Biblioteca: Como parte fundamental de la formación académica y profesional de nuestros estudiantes UNIANDES se preocupa por mantener actualizado su acervo bibliográfico acorde con nuestra oferta académica en forma física como también con biblioteca virtual.

PROGRAMA DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

UNIANDES te invita a participar en los programas de Becas e incentivos econónicos mediante la dirección del Comité de Bienestar Universitario quien constantemente trabaja para fortalecer y desarrollar nuevas alternativas de calidad de servicios y beneficios para la comunidad universitaria UNIANDES.

Como un reconocimiento al mérito académico, el apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos, la vinculación con los grupos culturales, deportivos, étnicos, así como también alumnos con capacidades especiales y ayudas ,entre otras.

Requisitos:

– Solicitud para incorporarse al programa de becas
– Copia de la cédula y certificado de votación
– Copia del carnet estudiantil
– Copia del carnet del CONADIS (En caso de aplicar por Discapacidad)
– Certificado de promoción
– Certificado de conducta
– Certificado de asistencia
– Copia de la cédula de identidad de la persona que financia sus estudios
– Certificación de ingresos, copia del rol de pagos o una declaración juramentada donde se indique el ingreso mensual familiar, en caso de ser negocio propio deben ser las DECLARACIONES A RENTAS
– Ficha socioeconómica impresa (www.uniandes.edu.ec)
– Ficha psicológica impresa (www.uniandes.edu.ec)
– 1 foto

Si desea una mayor información por favor puede comunicarse al número telefónico 032 999 000 extensión: 146.

DEL PROGRAMA DE BECAS.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior emitida por el CEAACES en el Art. 77.- Becas y ayudas económicas. La Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES cuenta con el Programa de Becas que beneficia a la comunidad universitaria.

 

Art. 17.- La Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES, cuenta con el programa de becas las mismas que cubren el 100% en matrícula y colegiaturas. Este programa de becas contempla los siguientes motivos por los que nuestros estudiantes pueden postular a ser beneficiados por una beca.

 

  1. Becas por Excelencia Académica
  2. Becas por Discapacidad
  3. Becas para Deportistas destacados a nivel Nacional e Internacional
  4. Becas por Actividades Culturales
  5. Becas por Desarrollo Profesional
  6. Becas Socioeconómicas
  7. Becas Honorificas
  8. Becas por Investigación
  9. Becas para pueblos, comunidades, nacionalidades indígenas y mediante convenios para sectores históricamente excluidos.

 

Art. 18.-  Los estudiantes que se postularon a una Beca a dentro de nuestro programa y fueron beneficiados deben mantener el motivo de su postulación, es decir deben renovarla por el mismo motivo cumpliendo con las exigencias que la beca otorgada amerite.

 

Art. 19.- BECA POR EXCELENCIA ACADEMICA: Las Becas por Excelencia Académica están orientadas para nuestros estudiantes que se han destacado alcanzando los más altos promedios de su Carrera y Modalidad, pues del 10% de estudiantes matriculados en cada carrera y modalidad se considerarán para este motivo de beca el 5% de estudiantes por Excelencia Académica, formando parte de este grupo los estudiantes con cupo otorgado por el Senescyt – SNNA.

Los estudiantes que fueron escoltas o abanderados el año anterior al ingreso a UNIANDES. Pueden postularse a una beca por Excelencia académica y serán beneficiados de acuerdo a los cupos que la carrera disponga al momento de la postulación.

 

 

Los estudiantes que durante el período académico anterior a la postulación a beca hayan rendido una evaluación o tomada recuperación académica en periodos extraordinarios en una o varias asignaturas NO postularse a una beca por Excelencia Académica. Así como los estudiantes que tengan arrastres o pre-requisitos.

 

El período de postulaciones y renovaciones de becas se realizarán dentro del periodo de matrículas ordinarias en cada período académico.

Los estudiantes que desean postular para una beca por Excelencia Académica deberán presentar los siguientes documentos:

 

  • Constar entre los mejores promedios de su carrera y modalidad.
  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Excelencia Académica.
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina. (debe ser mínimo 09/10)
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

Para los estudiantes que deseen legalizar la beca del Programa de Política de Cuotas SNNA deben constar en el listado remitido por la Secretaría académica a  Bienestar Universitario recibido por la SENESCYT, quienes deben cumplir con las exigencias académicas y disciplinarias que consta en el Reglamento en el ART: 19.

 

Los Estudiantes que ingresan con Beca SNNA para renovarla deben constar dentro de los mejores promedios de la carrera y modalidad, no obstante, tendrán la oportunidad de por una ves recibir una beca condicionada, y para el semestre siguiente deben constar en los mejores promedios caso contrario perderán la beca.

 

Los estudiantes que desean postular para una beca por Excelencia Académica y fueron Escoltas o Abanderados de las Instituciones de Nivel Medio deberán presentar el certificado que lo amerite como tal y debe ser del año inmediatamente anterior al ingreso a la universidad su aprobación dependerá del cupo disponible en la carrera y modalidad en el periodo que aplica.

 

 

 

Art. 20.- BECA POR DISCAPACIDAD: De acuerdo a la publicación en el Registro Oficial, vigente el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, que fue expedido por el presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo No. 194 en el que disponen lo siguiente:

Persona con discapacidad a aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en una proporción equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidades.

Para lo cual se establecen las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, en los ámbitos laboral, educativo, de vivienda, de transporte, entre otros.

 

En Cumplimiento con el Capítulo III De los Derechos de las personas con Discapacidad,  en su Art. .-  11  sobre Becas de Educación Superior para personas con Discapacidad; en el que se determina  que las Instituciones de Educación Superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen a su escolaridad al menos al 10% de los estudiantes regulares ; dentro de este porcentaje obligatoriamente deben contemplarse a estudiantes con discapacidad, debidamente acreditados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

UNIANDES cuenta con el programa de becas para estudiantes con Discapacidad quienes gozan de los beneficios de becas del 100% en matrícula y colegiaturas, así como también descuentos de base a su porcentaje de discapacidad que conste en su credencial o identificación en los aranceles universitarios como lo determina la Ley.

Los estudiantes que desean postularse a una beca por este motivo deben presentar los siguientes documentos:

  • de Becas por Discapacidad.
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Copia de la credencial del CONADIS.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

Los estudiantes discapacitados que hayan reprobado una o varias asignaturas previo a la renovación o postulación deberán cancelar los valores correspondientes a las asignaturas  No Aprobadas.

 

 

Art. 21.- BECA SOCIOECONOMICA: En nuestro Programa de Becas Socioeconómicas de nuestro están orientadas para los estudiantes de escasos recursos económicos, en  donde  tienen prioridad los estudiantes que hayan cursado la mitad de la carrera y las renovaciones, considerando también como otro aspecto fundamental en este tipo de beca el ingreso mensual que percibe el estudiante y su familia, quienes menor ingreso económico perciban serán beneficiados.

 

Los estudiantes que deseen postularse a este programa deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas Socioeconómica
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

At. 22.- BECA POR DEPORTE: Las Becas por Actividades Deportivas en UNIANDES se otorgarán a aquellos estudiantes deportistas destacados a nivel nacional e internacional que presenten las debidas certificaciones que los ameriten como tal, además de los siguientes requisitos:

 

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Deporte
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado en el que se evidencie las actividades deportivas que realiza y los logros actuales.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

Art.- 23.- BECA POR ACTIVIDADES CULTURALES: Para nuestros estudiantes que hayan participado  de las actividades culturales y sean parte del grupo de Música, Danza o Teatro y que de manera ininterrumpida durante dos semestres estén trabajando en los ensayos y presentaciones pueden beneficiarse con una beca por Actividades Culturales, para lo cual deberán presentar los siguientes requisitos para su postulación:

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Actividades Culturales
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado en el que se evidencie las actividades culturales debidamente firmados por el tutor de música, danza u otras.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

 

Art. 24.- BECA POR DESARROLLO PROFESIONAL: El programa de becas por Desarrollo Profesional en UNIANDES es un beneficio orientado para los empleados docentes y trabajadores de nuestra institución, para lo cual se considerará  el tiempo de trabajo del empleado que solicita este beneficio, el lazo de consanguinidad directo si el beneficio no es para el empleado  sería su esposa e hijos, en el caso de ser casado y en el caso de ser el empleado soltero que podría aplicar este beneficio para sus padres,  hermanos o sobrinos.

 

Los postulantes para este tipo de Beca de nuestro programa deberán presentar los siguientes requisitos:

 

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Desarrollo Profesional
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado de trabajo en el que se evidencie que forma parte de la institución como docente empleado culturales debidamente firmados por Recurso Humanos.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

Art.- 25.- BECAS POR INVESTIGACIÓN: Las Becas por Investigación están orientadas para los estudiantes que trabajen en Proyectos de Investigación por lo menos dos semestres antes de su postulación, para lo cual deberán adjuntar el informe del trabajo realizado que evidencie los logros o avances actuales en los trabajos de investigación con la firma del tutor que esta como responsable del proyecto de investigación y el Certificado emitido por el Director de Investigación de la universidad.

Los estudiantes que desean postularse a una Beca por Investigación deben presentar los siguientes documentos:

 

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Investigación.
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Informe del proyecto de investigación con los avances respectivos
  • Certificado emitido por la Dirección de Investigación de UNIANDES.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

 

Art. 25.- BECA HONORIFICA: La becas Honoríficas están orientadas para las   y los hijos de Héroes y Heroínas de guerra como los Héroes del Cenepa y a las Srtas. representantes estudiantiles o representantes de la Institución.

 

Los estudiantes que desean postular a una beca Honorífica deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas Honorificas
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado de Héroes, Heroínas, Representantes estudiantiles, certificado de beca por representar a la universidad como Srta. UNIANDES en la matriz y las extensiones.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 

Art 26.- BECAS PARA POSTGRADO: En Postgrado las Becas en nuestra universidad estarán orientadas para los estudiantes con capacidades especiales, para los estudiantes con escasos recursos económicos  y por desarrollo profesional de acuerdo al interés institucional.

Los estudiantes que deseen postularse a una Beca en Postgrado deberán presentar los siguientes documentos:

 

  1. Solicitud para ingresar al programa de Becas para Postgrado
  2. Copia de cédula de ciudadanía.
  3. Evaluación psicosocial realizado por el Psicólogo de la institución
  4. Certificado de trabajo o copia del rol de pagos
  5. Copia de la credencial del CONADIS en caso de capacidades especiales.

6.- Certificado de trabajo emitido por la Dirección de Recursos Humanos de UNIANDES (si es el caso.)

PROGRAMA DE BECAS

DURACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS BECAS

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior emitida por el CEAACES en el Art. 77.- Becas y ayudas económicas. La Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES cuenta con el Programa de Becas que beneficia a la comunidad universitaria.

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES, cuenta con el programa de becas las mismas que cubren el 100% en matrícula y colegiaturas. Este programa de becas contempla los siguientes motivos por los que nuestros estudiantes pueden postular a ser beneficiados por una beca.

Becas por Excelencia Académica

Becas por Discapacidad

Becas para Deportistas destacados a nivel Nacional e Internacional

Becas por Actividades Culturales

Becas por Desarrollo Profesional

Becas Socioeconómicas

Becas Honorificas

Becas por Investigación

Becas para pueblos, comunidades, nacionalidades indígenas y mediante convenios para sectores históricamente excluidos.

 

Los estudiantes que se postularon a una Beca a dentro de nuestro programa y fueron beneficiados deben mantener el motivo de su postulación, es decir deben renovarla por el mismo motivo cumpliendo con las exigencias que la beca otorgada amerite.

 

 BECA POR EXCELENCIA ACADEMICA: Las Becas por Excelencia Académica están orientadas para nuestros estudiantes que se han destacado alcanzando los más altos promedios de su Carrera y Modalidad, pues del 10% de estudiantes matriculados en cada carrera y modalidad se considerarán para este motivo de beca el 5% de estudiantes por Excelencia Académica, formando parte de este grupo los estudiantes con cupo otorgado por el Senescyt – SNNA.

Los estudiantes que fueron escoltas o abanderados el año anterior al ingreso a UNIANDES. Pueden postularse a una beca por Excelencia académica y serán beneficiados de acuerdo a los cupos que la carrera disponga al momento de la postulación.

Los estudiantes que durante el período académico anterior a la postulación a beca hayan rendido una evaluación o tomada recuperación académica en periodos extraordinarios en una o varias asignaturas NO postularse a una beca por Excelencia Académica. Así como los estudiantes que tengan arrastres o pre-requisitos.

El período de postulaciones y renovaciones de becas se realizarán dentro del periodo de matrículas ordinarias en cada período académico.

Los estudiantes que desean postular para una beca por Excelencia Académica deberán presentar los siguientes documentos:

  • Constar entre los mejores promedios de su carrera y modalidad.
  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Excelencia Académica.
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina. (debe ser mínimo 09/10)
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

Para los estudiantes que deseen legalizar la beca del Programa de Política de Cuotas SNNA deben constar en el listado remitido por la Secretaría académica a  Bienestar Universitario recibido por la SENESCYT, quienes deben cumplir con las exigencias académicas y disciplinarias que consta en el Reglamento en el ART: 19.

 

Los Estudiantes que ingresan con Beca SNNA para renovarla deben constar dentro de los mejores promedios de la carrera y modalidad, no obstante, tendrán la oportunidad de por una ves recibir una beca condicionada, y para el semestre siguiente deben constar en los mejores promedios caso contrario perderán la beca.

 

Los estudiantes que desean postular para una beca por Excelencia Académica y fueron Escoltas o Abanderados de las Instituciones de Nivel Medio deberán presentar el certificado que lo amerite como tal y debe ser del año inmediatamente anterior al ingreso a la universidad su aprobación dependerá del cupo disponible en la carrera y modalidad en el periodo que aplica.

 

BECA POR DISCAPACIDAD: De acuerdo a la publicación en el Registro Oficial, vigente el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, que fue expedido por el presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo No. 194 en el que disponen lo siguiente:

Persona con discapacidad a aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en una proporción equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidades.

Para lo cual se establecen las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, en los ámbitos laboral, educativo, de vivienda, de transporte, entre otros.

En Cumplimiento con el Capítulo III De los Derechos de las personas con Discapacidad,  en su Art. .-  11  sobre Becas de Educación Superior para personas con Discapacidad; en el que se determina  que las Instituciones de Educación Superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen a su escolaridad al menos al 10% de los estudiantes regulares ; dentro de este porcentaje obligatoriamente deben contemplarse a estudiantes con discapacidad, debidamente acreditados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

UNIANDES cuenta con el programa de becas para estudiantes con Discapacidad quienes gozan de los beneficios de becas del 100% en matrícula y colegiaturas, así como también descuentos de base a su porcentaje de discapacidad que conste en su credencial o identificación en los aranceles universitarios como lo determina la Ley.

Los estudiantes que desean postularse a una beca por este motivo deben presentar los siguientes documentos:

  • de Becas por Discapacidad.
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Copia de la credencial del CONADIS.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

Los estudiantes discapacitados que hayan reprobado una o varias asignaturas previo a la renovación o postulación deberán cancelar los valores correspondientes a las asignaturas  No Aprobadas.

 

BECA SOCIOECONOMICA: En nuestro Programa de Becas Socioeconómicas de nuestro están orientadas para los estudiantes de escasos recursos económicos, en  donde  tienen prioridad los estudiantes que hayan cursado la mitad de la carrera y las renovaciones, considerando también como otro aspecto fundamental en este tipo de beca el ingreso mensual que percibe el estudiante y su familia, quienes menor ingreso económico perciban serán beneficiados.

 

Los estudiantes que deseen postularse a este programa deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas Socioeconómica
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

BECA POR DEPORTE: Las Becas por Actividades Deportivas en UNIANDES se otorgarán a aquellos estudiantes deportistas destacados a nivel nacional e internacional que presenten las debidas certificaciones que los ameriten como tal, además de los siguientes requisitos:

 

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Deporte
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado en el que se evidencie las actividades deportivas que realiza y los logros actuales.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

 BECA POR ACTIVIDADES CULTURALES: Para nuestros estudiantes que hayan participado  de las actividades culturales y sean parte del grupo de Música, Danza o Teatro y que de manera ininterrumpida durante dos semestres estén trabajando en los ensayos y presentaciones pueden beneficiarse con una beca por Actividades Culturales, para lo cual deberán presentar los siguientes requisitos para su postulación:

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Actividades Culturales
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado en el que se evidencie las actividades culturales debidamente firmados por el tutor de música, danza u otras.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

BECA POR DESARROLLO PROFESIONAL: El programa de becas por Desarrollo Profesional en UNIANDES es un beneficio orientado para los empleados docentes y trabajadores de nuestra institución, para lo cual se considerará  el tiempo de trabajo del empleado que solicita este beneficio, el lazo de consanguinidad directo si el beneficio no es para el empleado  sería su esposa e hijos, en el caso de ser casado y en el caso de ser el empleado soltero que podría aplicar este beneficio para sus padres,  hermanos o sobrinos.

Los postulantes para este tipo de Beca de nuestro programa deberán presentar los siguientes requisitos:

 

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Desarrollo Profesional
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado de trabajo en el que se evidencie que forma parte de la institución como docente empleado culturales debidamente firmados por Recurso Humanos.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

25.- BECAS POR INVESTIGACIÓN: Las Becas por Investigación están orientadas para los estudiantes que trabajen en Proyectos de Investigación por lo menos dos semestres antes de su postulación, para lo cual deberán adjuntar el informe del trabajo realizado que evidencie los logros o avances actuales en los trabajos de investigación con la firma del tutor que esta como responsable del proyecto de investigación y el Certificado emitido por el Director de Investigación de la universidad.

Los estudiantes que desean postularse a una Beca por Investigación deben presentar los siguientes documentos:

 

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas por Investigación.
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Informe del proyecto de investigación con los avances respectivos
  • Certificado emitido por la Dirección de Investigación de UNIANDES.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

BECA HONORIFICA: La becas Honoríficas están orientadas para las   y los hijos de Héroes y Heroínas de guerra como los Héroes del Cenepa y a las Srtas. representantes estudiantiles o representantes de la Institución.

 

Los estudiantes que desean postular a una beca Honorífica deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud para incorporarse al programa de Becas Honorificas
  • Copia de la Cedula de ciudadanía
  • Copia del carnet estudiantil.
  • Certificado de promoción
  • Certificado de Asistencia.
  • Certificado de conducta o disciplina.
  • Copia de la C.I. de la persona que financia sus estudios.
  • Certificado de ingresos (copia del rol de pagos, declaraciones a rentas o en última instancia una declaración juramentada en la que se indique la actividad económica y el valor mensual que percibe.
  • Certificado de Héroes, Heroínas, Representantes estudiantiles, certificado de beca por representar a la universidad como Srta. UNIANDES en la matriz y las extensiones.
  • Informe de la valoración psicosocial emitido por la psicóloga de la universidad
  • Evaluación Psicosocial realizado por la Psicóloga de la institución

 

BECAS PARA POSTGRADO: En Postgrado las Becas en nuestra universidad estarán orientadas para los estudiantes con capacidades especiales, para los estudiantes con escasos recursos económicos  y por desarrollo profesional de acuerdo al interés institucional.

Los estudiantes que deseen postularse a una Beca en Postgrado deberán presentar los siguientes documentos:

 

  1. Solicitud para ingresar al programa de Becas para Postgrado
  2. Copia de cédula de ciudadanía.
  3. Evaluación psicosocial realizado por el Psicólogo de la institución
  4. Certificado de trabajo o copia del rol de pagos
  5. Copia de la credencial del CONADIS en caso de capacidades especiales.

6.- Certificado de trabajo emitido por la Dirección de Recursos Humanos de UNIANDES (si es el caso.)

 

CAPITULO XIV

DURACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS BECAS

 

Todas las becas serán válidas por un semestre y podrán ser renovadas en cada semestre subsiguiente, con el cumplimiento de las normas académicas y disciplinarias que contempla su beca previa presentación de la documentación respectiva.

Los Estudiantes de UNIANDES que deseen sin discriminación ninguna pueden postularse al programa de becas para lo cual deberán realizar los trámites respectivos durante el período regular de matrículas ordinarias, como requisito no debe tener faltas indisciplinarías y el promedio requerido para renovar o postular a la beca.

 

Para renovar las becas los estudiantes deberán proceder de acuerdo a lo estipulado en el presente Reglamento. (Mantener el motivo de la Beca que se le otorgó desde el inicio)

 

Los alumnos de UNIANDES, beneficiarios a una beca de estudio, tendrá derecho a todos los beneficios establecidos en el presente reglamento en apego a la normativa vigente y será únicamente en una sola carrera. Si el estudiante se cambia a otra carrera perderá automáticamente la beca otorgada.

 

Para todos los casos de concesión de becas o ayudas económicas que otorga la UNIANDES, se tomará en cuenta estrictamente el número de becas semestrales (cupos) que otorgue la Institución de acuerdo con su presupuesto y en cumplimiento de la LOES y la normativa institucional

 

La Unidad de Bienestar Estudiantil Universitario impulsará convenios interinstitucionales con el fin de beneficiar con becas a comunidades y sectores vulnerables, quienes deberán cumplir los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

 

SUSPENSIÓN DE BECAS

 

Las becas podrán ser suspendidas a los estudiantes de UNIANDES, por las siguientes razones:

  1. Retirarme voluntariamente del programa.
  2. Exceder el 5% de inasistencia en la agenda académica establecida por la UNIANDES.
  3. Perder en una materia
  4. Transferirse a otra carrera o programa
  5. Obtener un promedio inferior a lo estipulado en el Reglamento de Bienestar Universitario.
  6. Faltar en cualquier forma a la legislación académica, administrativa o de disciplina en UNIANDES

Contact Information
Ing. Gelly Arboleda
Directora
Stay in Touch