MEDICINA

To The Height Of Your Dreams

MEDICO/A

12 SEMESTRES

AMBATO

Modalidad Presencial
(RPC-SO-39-No.727-2017)
 
El campo de acción del Médico de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES, se da en instituciones de salud de diferentes niveles de atención tanto pública como privada.



OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes en la práctica médica con sólidos conocimientos científicos, investigativos, tecnológicos y capacidades clínicas en acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en todos los niveles de atención, con espíritu crítico y profundas convicciones bioéticas y morales para contribuir a la transformación positiva de la salud del ser humano y de la población en su ejercicio con calidad, a nivel nacional e internacional.

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Misión

Somos una carrera del Área de Salud y Servicios Sociales cuyo fin es formar profesionales socialmente responsables de integrar el conocimiento de avanzada, las tecnologías de punta, la investigación, el servicio social y comunitario para desarrollar una actitud humanista, de equidad, integridad, respeto, solidaridad y competencias de alta resolución de las necesidades de la salud individual, familiar y comunitaria.

Visión

Ser una carrera de medicina reconocida en el ámbito nacional e internacional por una formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos, actitud investigativa, competencias clínicas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con profundas convicciones morales y capacidad de integrar los conocimientos de forma crítica, con proyección de servicio coherente a los avances de la ciencia, investigación y tecnología, que aporten a la transformación positiva de la salud de la sociedad y comunidad.

PERFIL DE EGRESO

Resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros:

1. Diagnóstica, atiende y rehabilita paciente en el ámbito de su competencia con rigurosidad científica y ética y aplicar con responsabilidad los planes sociales de prevención, atención, recuperación y rehabilitación
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2. Lidera acciones de promoción y propone al equipo transdisciplinario modelos de participación e intervención que mejoren las condiciones de salud de los colectivos con la participación de actores y sectores que conduzcan a la ejecución efectiva de las políticas de salud de los grupos vulnerables.

3. Organiza al equipo de salud para poner en ejecución modelos de salud contextualizados que integren el componente multicultural de género y cuidado ambiental para aportar a la solución de problemas socio demográfico y epidemiológico.

Resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional:

1. Aplica con rigurosidad las teorías y conceptos de las ciencias médicas para valorar la fisiopatología de las diferentes enfermedades y elabora planes de atención rehabilitación con el respeto a sus particularidades sociales, culturales y ambientales para contribuir al bienestar del individuo, familia y sociedad y apoyar a mejorar los niveles de salud de la población ecuatoriana.

2. Utiliza con precisión herramientas metodológicas, métodos y lenguajes que sustenten el estudio y análisis de los problemas de salud individual y social para recomendar procesos de promoción, prevención y atención integral de la salud más eficaces que aporten a la solución de los problemas en esta área.

3. Transfiere los conocimientos la medicina basada en evidencias y la investigación desde una perspectiva multicausal y multidimensional para apoyar a la solución de la problemática de salud individual y social alineados con las políticas nacionales e internacionales.

Resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional:

1. Aplica las capacidades clínicas y explica la integralidad de los conocimientos, que incluyen la contextualización en el diagnóstico final

2. Demuestra la aplicación de la racionalidad de las tecnologías, en armonía con la lógica multicausal y el meta conocimiento en la solución de problemas de salud individuales y colectivos para prestar una atención de calidad integral del paciente.

3. Utiliza el pensamiento crítico analítico multicausal, multidimensional y polivalente para elaborar la historia clínica asignándole el valor científico y humano que tiene la misma

Resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional

1. Aplicar la investigación-acción para descubrir las potencialidades y falencias en la aplicación de procesos y procedimientos de atención de la salud, de acuerdo con las políticas del Ministerio de Salud.

2. Aplica la metodología basada en evidencias en estudios comparativos sobre los procesos, procedimientos y protocolos de la atención médica para aplicar contextualizadamente en las necesidades de salud de los grupos vulnerables.

3. Aplicar la metodología de investigación científica para recrear o someter a discusión los conocimientos de las ciencias médicas

4. Aplicar investigaciones científicas en el área de Medicina que contribuyan a crear y recrear el conocimiento.

Convenios Interinstitucionales para prácticas y pasantías

 Ministerio de Salud Pública MSP

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socia IESS.

   

CAMPUS UNIVERSITARIO

Dr. Gustavo Álvarez Gavilanes, Phd

 
 

INVESTIGACIÓN

Coordinador investigación medicina: Dr. Raúl Gonzáles Salas, Phd.



Objetivo Estratégico
Desarrollar la cultura y gestión de investigación/innovación en UNIANDES, evidenciando resultados cualitativos y cuantitativos que respondan a las determinaciones de la planeación nacional, regional y local, así como a las exigencias de los procesos de evaluación / acreditación de carrera e institución.

Artículos publicados en bases de datos de impacto internacional

LA HISTORIA Y LOS NUEVOS RETOS DE LA GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA EN CUBA.
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REVISTA: REVISTA CUBANA DE PEDIATRÍA
BASE DE DATOS: SCIMAGO
AUTOR: Castañeda Guillot Carlos David
ISSN/ISBN: 1561-3119
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 1/4/2018
PROBIÓTICOS, PUESTA AL DÍA
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REVISTA: REVISTA CUBANA DE PEDIATRÍA
BASE DE DATOS: SCIMAGO
AUTOR: Castañeda Guillot Carlos David
ISSN/ISBN: 1561-3119
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 1/4/2018
MICROBIOTA INTESTINAL Y SALUD INFANTIL
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REVISTA: REVISTA CUBANA DE PEDIATRÍA
BASE DE DATOS: SCIMAGO
AUTOR: Castañeda Guillot Carlos David
ISSN/ISBN: 11561-3119
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 30/1/2018
MICROBIOTA INTESTINAL Y SALUD INFANTIL
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REVISTA: REVISTA CUBANA DE PEDIATRÍA
BASE DE DATOS: SCIMAGO
AUTOR: Castañeda Guillot Carlos David
ISSN/ISBN: 11561-3119
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 30/1/2018

Libros


 

CAMPUS UNIVERSITARIO

Dr. Gustavo Álvarez Gavilanes, Phd




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