ENFERMERÍA

To The Height Of Your Dreams

LICENCIADO/A EN ENFERMERÍA

9 SEMESTRES

AMBATO

Modalidad Presencial
(RPC-SO-39-No.727-2017)

TULCÁN

Modalidad Presencial
(RPC-SO-39-No.727-2017)
 
Somos una Carrera de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNIANDES, Acreditada por el CACES, conformada por docentes calificados comprometidos con la formación integral de profesionales de Enfermería, capaces de brindar cuidado a la persona, familia y comunidad.



OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en enfermería a través de procesos automediados filosóficos, científicos, humanísticos, bioéticos y tecnológicos, reconocidos por su competencia para el cuidado en enfermería, administración, educación e investigación en la prevención, promoción, atención, recuperación y rehabilitación de la persona, familia y/o comunidad en las diversas fases del ciclo vital, en el contexto de sus particulares realidades, que aporten a fortalecer la práctica profesional y el sistema de salud.



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Misión

Somos una carrera de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNIANDES cuyo propósito es formar profesionales de enfermería de tercer y cuarto niveles responsables, competitivos, con conocimientos científicos y tecnológicos, humanistas con conciencia ética y solidaria, capaces de administrar cuidado integral de enfermería a la persona, familia y comunidad y aportar a mejorar los niveles de salud de la población.

Visión

Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional por la formación de líderes socialmente responsables, capaces de resolver problemas de salud reales y potenciales de la persona, familia y comunidad, a través de generación de programas de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado/a en Enfermería es un profesional reconocido por su competencia, poseedor de una visón filosófico-epistemológica y humanística para valorar la importancia de su participación social, con conocimientos científicos, investigativos, bioéticos, técnicos y tecnológicos actualizados; pensamiento sistémico, crítico y creativo para asumir responsablemente los retos de su profesión y las incertidumbres de un entorno cambiante e imprevisible y colaborar al mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

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¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

Responsabilizarse del cuidado del paciente en el ámbito de su competencia y aplicar con calidad y calidez los planes de promoción, prevención, atención, recuperación y rehabilitación de acuerdo con los protocolos establecidos. Identificar las políticas del Buen Vivir que armonicen con su profesión para proponer al equipo transdisciplinario modelos de participación e intervención que mejoren las condiciones de salud de los colectivos, participar proactivamente y con efectividad en la ejecución de las políticas de salud de los grupos vulnerables. Cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad y mantenerse vigilante para que cumplan con rigurosidad los demás miembros del equipo transdisciplinario y los pacientes.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

Aplicar con rigurosidad las teorías y conceptos de enfermería en el cuidado y atención integral de los usuarios en el marco del respecto a sus particularidades sociales, culturales y ambientales para contribuir al bienestar del individuo, familia y sociedad y apoyar a mejorar los niveles de salud de la población ecuatoriana. Manejar herramientas metodológicas, métodos y lenguajes que sustenten el estudio y análisis de los problemas de salud para recomendar procesos de promoción, prevención y atención integral de la salud más eficaces que aporten a la solución de los problemas en esta área.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

Transferir los conocimientos teóricos relacionados con el cuidado integral del paciente a las actividades de tratamiento y recuperación de acuerdo con las indicaciones médicas para aportar a la homeostasis biológica, psicológica y afectiva como una manifestación objetiva de respeto a la dignidad humana y de cumplimiento con su misión profesional como elementos que fundamenten la metacognición. Utilizar el pensamiento crítico multicausal, multidimensional y polivalente para elaborar planes de cuidado integral al paciente, considerando el proceso de atención de enfermería-PAE y los protocolos del cuidado integral del individuo, familia y comunidad.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

Aplicar la investigación-acción para descubrir las potencialidades y falencias en la aplicación de procesos y procedimientos de atención de la salud-PAE y de los protocolos en las actividades de enfermería y elaborar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la salud. Relacionar los procesos, procedimientos y protocolos de la atención de enfermería con el contexto y el manejo de las tecnologías para dar pertinencia a los tratamientos y cuidados en esta área. Aplicar investigaciones científicas en el área de enfermería que contribuyan a crear y recrear el conocimiento.

Convenios Interinstitucionales para prácticas y pasantías

 Ministerio de Salud Pública MSP

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socia IESS.

   

CAMPUS UNIVERSITARIO

Dr. Gustavo Álvarez Gavilanes, Phd

 
 

INVESTIGACIÓN

Coordinadora investigación enfermería: Lcda. Nairovys Gómez Mg.



Objetivo Estratégico
Desarrollar la cultura y gestión de investigación/innovación en UNIANDES, evidenciando resultados cualitativos y cuantitativos que respondan a las determinaciones de la planeación nacional, regional y local, así como a las exigencias de los procesos de evaluación / acreditación de carrera e institución.

Artículos publicados en bases de datos de impacto internacional

CARACTERIZACIÓN CLÍNICA E HISTOPATOLÓGICA DE PACIENTES CON TUMOR DE CONJUNTIVA.

REVISTA: ENFERMERÍA INVESTIGA
BASE DE DATOS: WORLDCAT
AUTOR: Nairovys Gómez Martínez, Nayaris Gómez Martínez.
ISSN/ISBN: e ISSN 2550-6692 p ISSN 2477-9172
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 02/07/2018
GLAUCOMA SECUNDARIO A MELANOMA UVEAL.

REVISTA: ENFERMERÍA INVESTIGA
BASE DE DATOS: WORLDCAT
AUTOR: Nairovys Gómez Martínez, Nayaris Gómez Martínez, Roberto Primelles Hernández.
ISSN/ISBN: e- ISSN 2550-6692 p- ISSN 2477-9172
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 04/088/2017
ATORVASTATINA VS SIMVASTATINA. CUADRO NACIONAL DE MEDICAMENTOS DEL ECUADOR.

REVISTA: INVESTIGACIÓN CLÍNICA
BASE DE DATOS: SCIMAGO
AUTOR: Romero Viamonte Katherine
ISSN/ISBN: p-ISSN 0535-5133 e-ISSN 2477-9393
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 8/7/2018
CORRELACIÓN CITO -COLPO-HISTOLÓGICO EN LESIONES PREMALIGNAS DEL CUELLO UTERINO HOSPITAL BÁSICO PÍLLARO, ECUADOR

REVISTA: CUBANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
BASE DE DATOS: SCIMAGO
AUTOR: Romero Viamonte Katherine
ISSN/ISBN: 1561-3062
EXTENSIÓN: UNIANDES AMBATO
FECHA: 30/9/2017

Libros


 

CAMPUS UNIVERSITARIO

Dr. Gustavo Álvarez Gavilanes, Phd




AMBATO

Km 5 ½ via Baños

direccionenfermeria@uniandes.edu.ec

(+593) 32 999 000 Extensión.: 158 / 151

TULCÁN

Barrio Santa Rosa De Taques

Tras El Batallón Mayor Galo Molina Vía a Nispud

ut.c.enfermeria@uniandes.edu.ec (+593) 22 457 03