“Asamblea Nacional de la Cátedra UNESCO sobre “Ética y Sociedad en la Educación Superior (UTPL)” en UNIANDES”.

El jueves 7 de junio del 2018, la Universidad Regional Autónoma de los Andes, “UNIANDES”, acoge el desarrollo de una Asamblea de Universidades integrantes de la Cátedra UNESCO “Ética y Sociedad en la Educación Superior, UTPL”. Dicha actividad consiste de: 1) Reunión Nacional sobre objetivos y proyectos de la Cátedra; y 2) Presentación del libro “Cuestiones de Bioética. Comisión Nacional de Bioética en Salud”.

Las Cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Su objetivo central es el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación con impacto institucional y social por medio de la construcción de redes universitarias (hermanamiento interinstitucional).

La Cátedra UNESCO “Ética y Sociedad en la Educación Superior” (CUESES), con sede en la UTPL, fue aprobada por la Oficina de la UNESCO en París en junio del 2016 y el Convenio de formalización fue firmado por la señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el Doctor José Barbosa Corbacho, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Esta Cátedra tiene una amplia cobertura de participación de universidades y otras instituciones en el Ecuador, lo cual corresponde al espíritu de la UNESCO. Además, tiene importantes vínculos internacionales. Su Docente Titular es el Dr. Juan Cristóbal Morales Ordoñez (de la Universidad Técnica Particular de Loja).

Los objetivos principales de la Cátedra son:

• Establecer una red sobre “Ética y Sociedad en la Educación Superior” que conecte universidades, individuos y organizaciones.
  • Incorporar una disciplina sobre “Ética y Sociedad en la Educación Superior” dentro de los programas de formación profesional universitaria.
  • Definir líneas de investigación ligadas a “Ética y Sociedad” y organizar eventos nacionales e internacionales.
  • Cooperar con la UNESCO en programas y actividades relevantes, así como con otras cátedras UNESCO.

La Universidad Regional Autónoma de los Andes, “UNIANDES”, se incorpora a la actividad general de la Cátedra en octubre del 2018 y constituye su Grupo de Trabajo desde enero 2018. La actividad del Grupo se ha encaminado a:

• Dar un aporte decidido a la Cátedra, inicialmente en investigación y relaciones interinstitucionales (posteriormente en formación y vínculo con la sociedad).
  • Conformación y funcionamiento de un Grupo de Trabajo relacionado con el Dominio Académico de Ética y Justicia, aprobado en UNIANDES y desarrollar sus acciones en las áreas de: Ética y Salud, Ética y Educación, Ética y Economía, Ética y Tecnología y Ética y Derecho.
  • Firma de convenio de colaboración estable entre CUESES y UNIANDES.
  • Desarrollo de investigación, publicaciones y congresos científicos.