Medicina

El campo de acción del Médico Cirujano de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Uniandes, se da en instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad de la atención tanto pública como privada.

Interactúa, trabaja y atiende individuos y grupos de personas a través de todas las etapas del ciclo vital, optimizando la calidad de vida del hombre; tiene amplias opciones en práctica clínica con pacientes ambulatorios, familias y comunidad; en servicios de urgencias, con pacientes hospitalizados y como apoyo en unidades de cuidado intensivo. Los servicios son ofrecidos directamente a la persona, o indirectamente a través de consultorías y asesorías a padres, miembros de la familia, comunidades y otros profesionales involucrados en la atención de las personas. Puede trabajar individualmente o ser parte de equipos interdisciplinarios.

Autoridades

  • Decano (e): Dr. Ariel Romero, PhD
  • Director de Carrera: Dr. Iván Pimienta Concepción, Esp.

Información general

  • Título: Médico cirujano
  • Duración: 12 Semestres incluido trabajo de grado
  • Modalidad presencial: Ambato
MISIÓN

Somos una carrera del Área de Salud y Servicios Sociales cuyo fin es formar profesionales socialmente responsables de integrar el conocimiento de avanzada, las tecnologías de punta, la investigación, el servicio social y comunitario para desarrollar una actitud humanista, de equidad, integridad, respeto, solidaridad y competencias de alta resolución de las necesidades de la salud individual, familiar y comunitaria.

VISIÓN

Ser una carrera de medicina reconocida en el ámbito nacional e internacional por una formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos, actitud investigativa, competencias clínicas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con profundas convicciones morales y capacidad de integrar los conocimientos de forma crítica, con proyección de servicio coherente a los avances de la ciencia, investigación y tecnología, que aporten a la transformación positiva de la salud de la sociedad y comunidad.

OBJETIVO GENERAL

El graduado de la Carrera de Medicina estará en la capacidad de
aplicar los conocimientos de las Ciencias básicas médicas y sociales y utilizarlas en la práctica clínica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del enfermo, su familia y la comunidad donde se desenvuelve. Estando en condiciones de diseñar y desarrollar proyectos de investigación en salud individual, familiar y comunitaria con profundas convicciones morales a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir el estado biopsicosocial de un individuo o grupo poblacional.
  • Explicar las estrategias de prevención de salud de la comunidad.
  • Describir en forma escrita y gráfica el cuerpo humano y sus funciones.
  • Examinar físicamente al paciente para la correcta elaboración de una historia clínica.poblacionales.
  • Describir con precisión los signos, síntomas y planteamiento sindrómico en la historia clínica del paciente.
  • Establecer el diagnóstico clínico definitivo a partir del análisis integral de la información recabada.
  • Establecer el pronóstico del paciente en base a su estado de salud y evolución clínica.
  • Continuar con el manejo integral del paciente con problemas de salud agudos o crónicos, que son derivados del nivel de especialidad.
  • Determinar diagnósticos y estrategias preventivas para grupos poblacionales.

PERFIL DE INGRESO

ASPECTO ACADÉMICO

  • Muy buen desempeño académico en su formación secundaria.
  • Capacidad de crítica, análisis, síntesis y lógica para la resolución de problemas.
  • Capacidad de comprender, utilizar y analizar textos y datos numéricos con la finalidad de resolver problemas planteados.
  • Capacidad para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias en base a una situación planteada.
  • Conocimientos elementales para dar inicio al estudio de las Ciencias Médicas.
  • Orientación profesional hacia las ciencias médicas.

ACTITUDES DESEABLES

  • Apego al pensamiento científico.
  • Un alto sentido humanitario y de servicio social.
  • Capacidad para trabajar en equipo y de manejar correctamente sus relaciones interpersonales.

RASGOS DE PERSONALIDAD DESEABLE

  • Templanza en el carácter.
  • Responsable para la realización de las actividades.
  • Perseverante para alcanzar las metas planeadas.
  • Tenaz en la búsqueda de datos y explicaciones científicas.

PERFIL DE EGRESO SABER SER (ACTITUDINAL)

  • Defiende los elementos esenciales de la profesión médica con principios éticos y responsabilidad legal. (A)
  • Valora sus propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar sus conocimientos. (A)
  • Mantiene una relación médico paciente ético humanístico que facilite el desempeño profesional. (A)
  • Comparte con carácter crítico y creativo las competencias orientadas a la investigación científica para la solución de problemas en salud. (A)

PERFIL DE EGRESO SABER CONOCER (COGNITIVO)

  • Valora el estado biopsicosocial de un individuo o grupo poblacional para mejor la calidad de vida. (C)
  • Describe en forma escrita y gráfica el cuerpo humano y sus funciones en estado fisiológico y patológico, incluyendo la esfera bio-psicosocial del individuo o grupo poblacional. (C)
  • Analiza con precisión los signos, síntomas y planteamiento sindrómico expresado en la historia clínica del paciente para arribar a diagnósticos más acertados. (C)
  • Explica las estrategias de prevención de salud de la comunidad para disminuir los índices de morbi-mortalidad. (C)
  • Diseña medidas de promoción y prevención adecuadas a cada situación clínica. (C)

PERFIL DE EGRESO SABER HACER (PROCEDIMENTAL)

  • Elabora la historia clínica utilizando recursos tecnológicos y exámenes complementarios para el logro de un adecuado planteamiento diagnóstico. (P)
  • Establece el pronóstico del paciente en base a su estado de salud y evolución clínica. (P)
  • Aplica la terapéutica adecuada de los procesos patológicos agudos y crónicos prevalentes para mejorar la evolución y pronóstico del paciente y la comunidad. (P)
  • Aplica acciones terapéuticas integrales en condiciones de emergencia y urgencia para mejorar su pronóstico y reintegrarlo a la sociedad en condiciones óptimas. (P)
  • Organiza servicios de atención comunitaria en la asistencia a pacientes provenientes del nivel secundario para dar continuidad a los procesos de curación y rehabilitación. (P)
  • Integra el talento humano en salud y la comunidad en equipos multidisciplinarios con liderazgo y justicia social. (P)
  • Evalúa el estado de situacional integral de salud de la comunidad con los estándares implícitos en las organizaciones internacionales de salud. (P).

PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Práctica clínica individual y familiar: Aplicación de la lógica clínica para restaurar y mantener la salud de los individuos y sus familias de una forma integral, integradora, efectiva, empática y que promueva la autonomía, desde su práctica individual con un enfoque sistémico familiar.
  • Atención Emergencias y Urgencias: Proveer atención inicial de emergencias y urgencias a niños, adolescentes, adulto joven, adultos y adultos mayores en servicios de salud de primero y segundo nivel de atención.
  • Uso Racional de Medicamentos: Prescribir tratamientos farmacológicos y no farmacológicos bajo los principios del uso racional de medicamentos y la garantía de derechos.
  • Cuidados de la salud centrados en el paciente: Promover cuidados de la salud centrados en la persona con criterios de autonomía.
  • Medicina Basada en Evidencias: Aplicar el conocimiento médico actualizado y basado en evidencia en el razonamiento clínico para promover las mejores prácticas y evitar el sub uso, mal uso o sobre uso de los cuidados de la salud.
  • Informática práctica clínica: Manejar tecnologías de información y comunicación para utilizar y actualizar conocimientos e información, tomar decisiones y comunicarse con pacientes y actores de salud en diferentes escenarios del primero y segundo nivel de atención.
  • Promoción de la salud: Desarrollar actividades de promoción de la salud en todos los niveles y escenarios con criterios de universalidad, equidad y trans-sectorialidad
  • Sistemas de salud y la práctica médica: Insertarse en el sistema de salud y aplicar las bases de organización de servicios en la práctica médica a través su reconocimiento como actor del sistema de servicios de salud.
  • Trabajo en equipos multi e interdisciplinarios: Colaborar efectiva y eficientemente como miembro de equipos multi e interdisciplinarios para la construcción de una cultura organizacional en escenarios del primer y segundo nivel de atención.
  • Mejoramiento continuo de la calidad y profesionalismo: Aplicar metodologías y herramientas para el mejoramiento continuo de la calidad de su práctica con miras a fortalecer sus competencias profesionales y reducir eventos adversos.
  • Investigación y Vigilancia Epidemiológica: Aplicar principios, metodologías e instrumentos de la Epidemiología y la Investigación operativa en la práctica médica en escenarios de primero y segundo nivel de atención.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad para insertarse de forma efectiva con la población
  • Nivel de conocimiento para recepcionar y clasificar al paciente
  • Certeza en el diagnóstico
  • Habilidad para llegar a un diagnóstico efectivo
  • Certeza en la conducta terapéutica.
  • Capacidad para clasificar y derivar oportunamente a un paciente
  • Habilidades quirúrgicas.
  • Seguridad y habilidad en atención de emergencias
  • Dominio en la elaboración de historias clínicas
  • desempeño en la discusión de casos clínicos
  • Capacidad para ejecutar acciones de promoción y de prevención de la salud

PERFIL OCUPACIONAL

El campo de acción del Médico Cirujano de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Uniandes, se da en instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad de la atención tanto pública como privada. Interactúa, trabaja y atiende individuos y grupos de personas a través de todas las etapas del ciclo vital, optimizando la calidad de vida del hombre; tiene amplias opciones en práctica clínica con pacientes ambulatorios, familias y comunidad; en servicios de urgencias, con pacientes hospitalizados y como apoyo en unidades de cuidado intensivo. Los servicios son ofrecidos directamente a la persona, o indirectamente a través de consultorías y asesorías a padres, miembros de la familia, comunidades y otros profesionales involucrados en la atención de las personas. Puede trabajar individualmente o ser parte de equipos interdisciplinarios.

PERFIL DEL DOCENTE

La universidad regional autónoma de los andes UNIANDES considera que la formación docente de los profesores de las carreras es un requisito indispensable para el logro de las metas planteadas en la misión institucional. El docente de la UNIANDES integra las siguientes competencias:

  • Investigador permanente de la realidad social.
  • Aplicar el método científico para analizar la realidad a través de los conocimientos científicos y tecnológicos de la disciplina que desempeña.
  • Promover nuevas técnicas de motivación, interacción, aprendizaje, generación de conocimientos y desarrollo cognitivo del estudiante.
  • Aportar con soluciones a los problemas identificados y a las demandas sociales
  • Aplicar la normativa universitaria, conocer sus derechos y deberes y participar con compromiso en las actividades del cogobierno.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • Gestionar y administrar los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que desarrolla su actividad.
  • Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta en un proceso de permanente formación y mejoramiento.

UNIANDES-quirofanos-medicina

 

Informe de autoevaluación de la Carrera de Medicina de UNIANDES

Course Information
  • Credit:032 999 000
  • Room:161
  • Days:direccionmedicina@uniandes.edu.ec

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