Enfermería

Somos una Carrera de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNIANDES, cuyo propósito es formar profesionales de Enfermería de tercer y cuarto niveles, responsables, competitivos con conocimientos científicos y tecnológicos . . .

Autoridades

  • Decano: Dr. Octavio Miranda
  • Directora de Carrera: Lcda. Isabel Echeverría
  • Coordinadora Tulcán: Lcda. Melba Narváez

Información general

  • Título: Licenciada/o en enefermería
  • Duración: 8 Semestres
  • Modalidad presencial: Ambato y Tulcán
MISIÓN

Somos una Carrera de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNIANDES, cuyo propósito es formar profesionales de Enfermería de tercer y cuarto niveles, responsables, competitivos con conocimientos científicos y tecnológicos; humanistas con conciencia ética y solidaria, capaces de administrar cuidado integral de Enfermería, a la persona, familia y comunidad.

VISIÓN

Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional por la formación de líderes, socialmente responsables capaces de resolver problemas de salud reales y potenciales de la persona, familia y , a través de generación de programas de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de Enfermería con amplio conocimiento científico y tecnológico, con competencias investigativas y capacidad creativa, en la aplicación de los procesos de Enfermería con responsabilidad y ética, en el cuidado del paciente, familia y comunidad, para responder con éxito a los planes y programas de la planificación nacional y regional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar cuidados de atención y confort básico para el paciente familia y comunidad, para mejorar su calidad de vida.
  • Ejecutar acciones de enfermería con habilidad, destrezas y técnicas científicas para la promoción, prevención y rehabilitación de la salud del paciente, familia y comunidad.
  • Diseñar el proceso de atención de enfermería (PAE) en el cuidado de la persona, familia y comunidad.
  • Reconocer los fármacos y tratamientos por diferentes vías.
  • Prevenir complicaciones o problemas de salud relacionados con el tratamiento.
  • Prevenir complicaciones o problemas de salud relacionados con el tratamiento.
  • Valorar la técnica, respetando los principios básicos de acuerdo con las necesidades y condiciones de la persona.
  • Identificar los principios de salud y seguridad del paciente y personal en contacto de riesgos físicos, químicos, biológicos e infecciosos.
  • Administrar los servicios de enfermería optimizando los recursos para brindar una atención de calidad al paciente, familia y comunidad.
  • Aplicar el proceso de atención de enfermería (PAE) en el cuidado de la persona, familia y comunidad.

PERFIL DE INGRESO

  • Vocación de servicio.
  • Contar con un alto sentido de responsabilidad social y respeto por la vida.
  • Con un pensamiento crítico y propositivo.
  • Ser emocionalmente estable y con facilidad para las relaciones personales.
  • Poseer habilidades para el estudio, análisis y síntesis.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Poseer salud física y mental, ser emocionalmente estable, capaz de controlar el stress. Capacidad de trabajar interdisciplinariamente y en equipo.

PERFIL DE EGRESO

  • Evidenciar un alto desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo al desempeño laboral.
  • Comprender la información textual y para textual, y reconocer la mejor expresión de ideas de los autores de las áreas de la profesión.
  • Proporcionar cuidados de atención y confort básicos para el paciente en sus actividades cotidianas.
  • Ejecutar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud del paciente, familia y comunidad.
  • Aplicar el proceso de atención de enfermería(PAE) en el cuidado de la persona, familia y comunidad.
  • Aplicar fármacos y tratamientos por diferentes vías.
  • Prevenir complicaciones o problemas de salud relacionados con el tratamiento.
  • Valorar y usar la técnica, respetando los principios básicos desacuerdo con las necesidades y condiciones de la persona.
  • Aplicar los principios de salud y seguridad del paciente y personal en contacto de riesgos físicos, químicos, biológicos e infecciosos.
  • Administrar los servicios de enfermería, optimizando los recursos para brindar una atención de calidad al paciente.

    PERFIL PROFESIONAL

El profesional de enfermería de la universidad autónoma de los andes UNIANDES será competente para emplear funciones asistenciales, gerenciales, docentes e investigativas, desde el contexto específico de cuidado, en los niveles primario, secundario y terciario, con fundamento en un real conocimiento del ser humano, de la salud y sus determinantes, y del entorno, su ejercicio profesional se desarrolla en los siguientes roles:

  1. Asistencial con un adecuado fundamento científico, humano y ético.
    • Suministrar atención y cuidados integrales de Enfermería al individuo, familia y comunidad, en condiciones de salud o enfermedad, según niveles de complejidad previo estudio de la situación, problema, planificación y ejecución de acciones de Enfermería, en especial a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo, recuperando la capacidad del auto cuidado y convirtiendo las acciones del cuidado en un bien para las personas y comunidad.
    • Integrar en el manejo clínico – epidemiológico de los principales problemas de salud agudos y crónicos – degenerativos, teniendo en cuenta los determinantes sociales, culturales, ecológicos, el perfil epidemiológico vigente, apoyados en métodos de investigación científica con la finalidad de ayudar a disminuir o eliminar los riesgos de enfermar.
    • Aplicar los principios administrativos y las estrategias de planificación, organización ejecución, coordinación dirección y evaluación del trabajo de Enfermería, en las unidades de las Instituciones de Salud y otras donde se desempeñe.
    • Producir acciones considerando que todo lo que la Enfermería hace para, por, y con el individuo se fundamenta en valores, principios, bioéticas, y estándares técnicos, científicos, sociales y humanos.
  2. Educativo: En el ámbito institucional y ambulatorio tanto para el individuo, la familia como la comunidad, brindar modelos de enseñanza basados en el autocuidado, igualmente actualizar el personal a su cargo o de formar personal de enfermería con carácter Profesional.
  3. Gerencial: con liderazgo y compromiso, enfocado a la búsqueda de la calidad en la atención, al logro de los objetivos de la organización donde se desenvuelve y al desarrollo humano de la su grupo de trabajo.
  4. Investigativo: En construcción del conocimiento en salud para el desarrollo científico y técnico del sector, de las instituciones de salud y la Profesión de Enfermería como tal.

PERFIL OCUPACIONAL

El Profesional de enfermería es competente con conocimientos científicos, habilidades destrezas, actitudes y valores positivos que le permitan tomar decisiones en la solución de problemas de manera interdisciplinaria; capaz de influir en su entorno social ambiental e histórico; aplicar y apoyar en el auto cuidado, nuevos conocimientos y el uso de tecnología que incidan en la salud del individuo, familia y comunidad en las diversas etapas de la vida, así como en la comunidad y en condiciones de desastres, en el ámbito de su ejercicio laboral.

Puede desempeñar actividades asistenciales, administrativas, educativas y de investigación en enfermería en las diferentes instituciones de salud del sector público o privado, empresariales al igual que en la práctica de enfermería independiente.
Con Actitud de ayuda a las personas, respeto, confidencialidad, empatía, honestidad y responsabilidad, humanismo, compromiso, con disciplina que se requiere para el desempeño de dicho cargo.

Habilidad Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo, lectura y comprensión de textos, desarrollar procedimientos de enfermería.

PERFIL DEL DOCENTE

La universidad regional autónoma de los andes UNIANDES considera que la formación docente de los profesores de las carreras es un requisito indispensable para el logro de las metas planteadas en la misión institucional. El docente de la UNIANDES integra las siguientes competencias:

  • Investigador permanente de la realidad social.
  • Aplicar el método científico para analizar la realidad a través de los conocimientos científicos y tecnológicos de la disciplina que desempeña.
  • Promover nuevas técnicas de motivación, interacción, aprendizaje, generación de conocimientos y desarrollo cognitivo del estudiante.
  • Aportar con soluciones a los problemas identificados y a las demandas sociales
  • Aplicar la normativa universitaria, conocer sus derechos y deberes y participar con compromiso en las actividades del cogobierno.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • Gestionar y administrar los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que desarrolla su actividad.
  • Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta en un proceso de permanente formación y mejoramiento.

La profesional de enfermería se desarrolla en un ambiente de gran dinamismo y enormes desafíos, que debe enfrentar la rapidez de los cambios, avance de los conocimientos, los conflictos de valores sociales y culturales, el impacto de la tecnología y la diversificación de las especialidades profesionales. y debe desarrollar las siguientes competencias:

  • Gestión de decisión y ejecución: para el desarrollo de una actitud proactiva, orientada a la acción, con capacidad para resolver problemas e implementar decisiones y soluciones según el nivel de influencia dentro de la organización.
  • Fomentar la salud de la población, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables para los individuos, familias y comunidades, durante todo su ciclo vital.
  • Comunicación de la información y de las ideas: para expresar, transmitir e intercambiar con claridad y fuerza, instrucciones, peticiones, ideas, tanto en forma oral como escrita.
  • Razonamiento estratégico: para comprender rápidamente las tendencias cambiantes del entorno, las amenazas y también las oportunidades del mercado en relación a las fortalezas y debilidades de la propia organización, de manera que se desarrolle una actitud proactiva hacia los desafíos y las oportunidades.
  • Razonamiento estratégico: para comprender rápidamente las tendencias cambiantes del entorno, las amenazas y también las oportunidades del mercado en relación a las fortalezas y debilidades de la propia organización, de manera que se desarrolle una actitud proactiva hacia los desafíos y las oportunidades.
  • Conocimiento de sí mismo, autodesarrollo y autogestión: para mantener una actitud de aprendizaje y apertura en forma constante con respecto a sí mismo.

Informe de autoevaluación de la Carrera de Enfermería de UNIANDES

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Course Information
  • Credit:032 999 000
  • Room:158
  • Days:direccionenfermeria@uniandes.edu.ec

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