Chefs

Hoy en día, la gastronomía ha entrado en una etapa de reconocimiento y auge con la que años anteriores no contaba. Es impensable un mundo donde no se le de una importancia al arte de la comida y el servicio, ya que ésta se encuentra intrínsecamente ligada a las principales ramas industriales del mundo en la actualidad

Ser Chef es algo más que cocinar, es conocer los principios físico-químicos de los alimentos, la composición de los mismos, el manejo de una cocina, el trato a los empleados y la responsabilidad del producto final, SER CHEF es preocuparse por la calidad alimentaria de la población.

 

Autoridades

  • Decano: Mg. Wilson Salas
  • Director de Carrera (e): Mg. Diego Freire

Información general

  • Título: Licenciada/o en gestión de alimentos y bebidas
  • Duración: 9 Semestres
  • Modalidad presencial: Ambato
MISIÓN

“Formar de manera integral profesionales competitivos y comprometidos a lograr mejor calidad alimentaria, y mejor calidad de vida, transmitiéndoles la pasión por el arte culinario a través de la enseñanza práctica de la cocina, con la aplicación de destrezas, actitudes y valores necesarios para la dirección, planeación y operación de diversos centros astronómicos así como para la preparación de alimentos y bebidas nacionales e internacionales, con tecnología de punta y docentes profesionales de altísimo nivel”.

VISIÓN

Ser una Carrera de Chefs, con reconocimiento a nivel nacional, impulsando el acceso seguro y permanente a la utilización de alimentos sanos y nutritivos articulados al programa nacional de alimentación con procesos de investigación permanente y el rescate de productos tradicionales de nuestro país, con programas de estudio flexibles en vinculo permanente con lo sectores sociales y productivos, logrando profesionales emprendedores, creativos y con gran capacidad para desarrollar productos culinarios de excelente calidad.

  • Formar profesionales en el campo gastronómico nacional e internacional que contribuya a precautelar la calidad alimentaria de la población y los turistas que visitan nuestro país.
  • Contribuir con sus docentes y estudiantes en la prevención de la mal nutrición infantil., mediante programa de investigación y vinculación con la colectividad.
  • Suscribir importantes convenios de colaboración científica, tecnológica y académica que permite a la carrera de Chesfs contar con amplio reconocimiento.
  • Promover programas de reactivación de productos de la localidad conjuntamente con empresas públicas y privadas.

  • Fortalecer los diseños curriculares de la carrera de Chefs de la UNIANDES, basados en una gestión conjunta de las necesidades de la sociedad.
  • Diseñar y aplicar procesos de planificación, investigación y desarrollo de productos alimenticios mediante los proyectos integradores.
  • Fomentar y aplicar programas de calidad alimentaria y nutrición para fomentar el consumo de alimentos sanos y nutritivos.
  • Participar de programas educativos nacionales de calidad alimentaria.

PERFIL DE INGRESO A LA CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIA CON FINES PROPEDÉUTICOS

Determinación de competencias de entrada: comunicativas, de estudio e investigación, de pensamiento lógico y de especialidad

  • Tener vocación, afición e interés por el turismo y la Hoteleria.
  • Poseer orientación hacia la investigación para alcanzar la calidad y la excelencia.
  • Tener amor por la naturaleza, la cultura, las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.
  • Poseer, Creatividad y responsabilidad.
  • Tenacidad para enfrentar retos.
  • Habilidad para relacionarse con las personas.
  • Organizar el trabajo de grupos multidisciplinarios.
  • Sentido del trabajo en equipo y cooperación.
  • Conocer la interrelación maestro – alumno y teoría-práctica.

PERFIL DE EGRESO

La formación académica recibida por nuestros egresados, se fundamenta en competencias y resultados de aprendizaje, está orientada a crear un profesional con capacidad para:Manejo de diversas técnicas culinarias y técnicas de servicio.

  • Dominio, conocimiento y práctica de la gastronomía nacional e internacional.
  • Conocimiento de panadería, pastelería y repostería.
  • Dominio y conocimiento de terminología técnica culinaria.
  • Conocimiento de bebidas y enología.
  • Conocimiento de herramientas administrativas para el logro eficiente de su empresa.
  • Capacidad para desarrollar su propia empresa de servicios.
  • Compromiso por una alimentación sana y nutritiva.

PERFIL PROFESIONAL

La escuela de chefs, ofrece un gran campo de desarrollo profesional dotando a los estudiantes de los más avanzados conocimientos y las mejores técnicas de la gastronomía a nivel local, regional, nacional e internacional. un estudiante de la carrera de escuela de chefs tendrá la capacidad de emprender su propia empresa, manejar conceptos en las áreas de administración, marketing, contabilidad, finanzas, proyectos de inversión, emprendimiento y desarrollo del talento humano, entre otras; y con una gran amplitud de funciones que puede desarrollar adecuadamente en la sociedad.

estas son:

  • Dominio, conocimiento y práctica de la gastronomía nacional e internacional.
  • Manejo de diversas técnicas culinarias.
  • Manejo de diversas técnicas de servicio.
  • Dominio y conocimiento de panadería, pastelería y repostería.
  • Conocimiento de bebidas y enología.
  • Chef de Cocina que domina el ARTE CULINARIO
  • Experto en Cocina Nacional, Internacional, Vegetariana, light.
  • Experto en la elaboración de Tortas, Bocaditos, pastelería, y decoración de estos.
  • Conocedor de vinos y elaboración de cocteles.
  • Conocedor de etiqueta
  • Experto en la Administración y dirección de restaurantes y afines.
  • Optimizador en la selección de proveedores
  • Administrador de Bares y restaurantes

 

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional de la carrera “escuela de chefs”, puede desempeñarse y prestar sus servicios en diversas áreas como:

  • Empresas de servicios: Cadenas hoteleras, catering, restaurantes, cafés, discotecas, cadenas de fast food, clubes deportivos y sociales, resorts, centros de esparcimiento, empresas de eventos, departamentos de cocina y nutrición en clínicas y hospitales, así como desarrollar un negocio propio en el sector.
  • Planificar, implementar, dirigir y controlar empresas de servicios de gastronomía.
  • Utilizar herramientas de gestión contable, financiera y de marketing, para el logro eficiente de los objetivos de su empresa.

PERFIL DEL DOCENTE

La universidad regional autónoma de los andes UNIANDES considera que la formación docente de los profesores de las carreras es un requisito indispensable para el logro de las metas planteadas en la misión institucional. El docente de la UNIANDES integra las siguientes competencias:

  • Investigador permanente de la realidad social.
  • Aplicar el método científico para analizar la realidad a través de los conocimientos científicos y tecnológicos de la disciplina que desempeña.
  • Promover nuevas técnicas de motivación, interacción, aprendizaje, generación de conocimientos y desarrollo cognitivo del estudiante.
  • Aportar con soluciones a los problemas identificados y a las demandas sociales
  • Aplicar la normativa universitaria, conocer sus derechos y deberes y participar con compromiso en las actividades del cogobierno.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • Gestionar y administrar los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que desarrolla su actividad.
  • Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta en un proceso de permanente formación y mejoramiento.

  • EXPLICAR, los fundamentos de las tendencias globales de la gastronomía y las ciencias básica.
  • DISTINGUIR, las características esenciales de la gastronomía nacional e internacional y su valor nutricional.
  • INVESTIGAR, los diferentes géneros para la preparación alimentaria.
  • RELACIONAR, la preparación alimentaria con la nutrición adecuada de los seres humanos, en sus diferentes etapas.
  • DEMOSTRAR, técnica y científicamente la manipulación y preparación de los alimentos y bebidas.
  • CONTRASTAR, normas y características de los productos y servicios gastronómicos nacionales con los internacionales.
  • CREAR, nuevos productos y servicios gastronómicos.
  • SUSTENTAR, el dominio de los conocimientos en nuevos productos y servicios gastronómicos.

IcoPdf

Course Information
  • Credit:032 999 000
  • Room:214
  • Days:direccionchefs@uniandes.edu.ec

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