Noticiero CCIU

Congreso Científico Internacional UNIANDES
22
Oct

Conferencia Dr. Manuel Piloto Farucha

LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL EN FUNCION DE LA DETERMINACION DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CUBA.

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El Mg. Manuel Piloto Forucha, Miembro del Comité Técnico Asesor de Consultoría de BIOMUNDI, de Cuba, abordó el tema “La Inteligencia Empresarial en función de la Determinación de las Oportunidades de Negocios en Cuba”, durante el III Congreso Científico Internacional UNIANDES 2015.

La temática fue abordada en dos ejes: Inteligencia Empresarial y la Planificación Estratégica, que son las principales herramientas dentro de tema empresarial.

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La Inteligencia Empresarial, es una herramienta gerencial cuya función es facilitar a las administraciones el cumplimiento de la misión de sus organizaciones, mediante el análisis de la información relativa a su negocio y su entorno. Desde el punto de vista del manejo de información, compila, reúne y analiza datos e información, cuyo resultado disemina en la organización. Con ello permite obtener, de modo sistemático y organizado, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización, para la toma de decisiones y la orientación estratégica. Basándose en el análisis, describe o predice hechos y procesos tecnológicos, de mercado, sociales y presenta tendencias, usa bases de datos, redes, información de archivos, herramientas informáticas y matemáticas y todo lo necesario para captar, evaluar, validar, analizar información y llegar a conclusiones.

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La inteligencia competitiva pone su enfoque en la recuperación de datos e informaciones del exterior de la empresa y concretamente de Internet y las bases de datos conectadas a esta. Además dentro de la inteligencia competitiva están surgiendo varios campos de especialización como son:

La Planeación estratégica, es para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico.

Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar las deficiencias, que puedan presentarse en cualquiera de los procesos. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.

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