Noticiero CCIU

Congreso Científico Internacional UNIANDES
26
Oct

Conferencia Dr. Gerardo Ramos

LA ACTUALIDAD PROBLEMÁTICA DE FORMACION HUMANISTICA

El Dr. Gerardo Ramos, Filósofo e Investigador de la Universidad de Matanzas de Cuba, Coordinador Nacional del Programa de Postgrado en la Red de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior de Cuba, dictó la conferencia Magistral el día jueves 22 de octubre del 2015, sobre “Actualidad Problemática de Formación Humanística”, durante el Tercer Congreso Científico Internacional UNIANDES 2015.

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El Dr. Ramos, manifestó que hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que  pretende formar integralmente a las personas como tales, a convertir a los educandos en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la Sociedad.  Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, no se podría hablar de Educación. Éstos principios éticos fundamentales son pilares del desarrollo personal.

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Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico, necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza  con tener la excelencia académica sino sabemos cómo actuar dignamente.

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Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos  de las personas, académicos sí, pero especialmente  normativos.

Una buena educación  es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece  de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación y de la transformación de la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.

Aprender, es vivir, frase que expreso el filósofo cubano para referirse al aprendizaje significativo, que significa, permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos y técnicas que le faciliten integrar el conocimiento a su personalidad  de una manera natural  y reflexiva.

Debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación  no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida, no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente.

Se debe dar  una formación integral, incentivando el respeto a las diferencias de cada uno. Se debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades, tratando de ayudar especialmente  a quien más le cuesta y menos tiene, pero sin descuidar a los demás. Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa.

La Educación es un bien precioso que debemos cuidar, dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”

En una palabra: La educación debe garantizar a cada integrante  de la Sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma  y permanente e integrarse al mercado laboral, pero además brindarle  muy especialmente los principios éticos indispensables que le permitan hacer de la Sociedad en que vive un entorno de tolerancia, respeto y solidaridad. Sin éstos,  la Educación habrá fracasado y la Sociedad estará perdida.

 

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